Crítica de Carla_Ceron

Carla_Ceron
06 August 2022
Voy a intentar decir las cosas con tacto. He terminado esta novela y no la he abandonado porque era una lectura conjunta y me sabía mal dejarla a medias. Ya está, dicho. Ahora los argumentos.

Posiblemente me haya acercado a este libro esperándome otra cosa, y he salido trasquilada. Tenía en mente la Iliada, la visión homérica de Aquiles, la larga y sangrienta guerra de Troya, la manera de moverse por el mundo y de relacionarse con los demás que tenían en el periodo conocido como la Grecia Arcaica. Y me he encontrado con la historia de un amor adolescente que no me he creído en ningún momento. Incluso con unos tintes de dependencia emocional de uno hacia el otro que a veces son desquiciantes. Con diálogos carentes de pasión, de chispa... Carentes de fuerza, en definitiva.

En mi opinión, uno de los mayores problemas es que esta historia, que sin duda leerán no pocos adolescentes, y no tan adolescentes, induce a suavizar la historia. Lo siento amigos, la peña no era tan civilizada. En vez de ir a una guerra parece que fueran a una fiesta de pijamas. Y el hecho de negar la crueldad, el hecho de ignorar la violencia de épocas pasadas, supone negar quienes éramos, quienes somos. Y esto puede llevar a engaños, sobre nuestra evolución o no-evolución. Supongo que la vida en el 6000 a.C. no sería en absoluto un "garbeo" por un jardín de amapolas. Dos adolescentes del siglo XXI, que es a lo que me han recordado el Aquiles y el Patroclo de Miller, no durarían en el siglo V a. C. ni cinco páginas. Pero estoy divagando.

Por otro lado, he echado en falta, entre otras muchas cosas, a la parte troyana. Héctor, que para mí es el mejor personaje de todos los tiempos, el Guardián de Troya, es mencionado porque es imprescindible, y ve reducida su descripción a la categoría de noble vanidoso. Este es uno de los muchos casos en los que la autora peca de simplismo. Y llama la atención porque es evidente que a Madeline Miller conocimientos le sobran.

En mi opinión, este es un libro que, si bien esta correctamente escrito y acerca la mitología griega a un público adolescente, se queda siempre a medias. A medias en la historia de amor entre Aquiles y Patroclo, a medias en la guerra, a medias en la mitología. Y cuando te quedas a medias narrando una historia cuyo final conoce todo el mundo, corres el riesgo de que el lector se aburra mortalmente.