Crítica de julycbooks

julycbooks
26 May 2021
Este libro me llegó de una forma en que pocos lo han hecho este año. Cuando terminé de leerlo, tenía mil sentimientos distintos al respecto que no sabía cómo expresar. Quizás por eso es que esperé unos ocho meses para finalmente escribir una reseña jajaja.

La canción de Aquiles es, básicamente, un retelling del mito de Aquiles, narrado desde el punto de vista de Patroclo. La novela se mantiene muy fiel al mito original en los hechos que ocurren y en el contexto histórico, pero le da un giro muy interesante a los personajes y las relaciones entre ellos. No solo en cuanto al romance (aunque yo he siempre he creído que en la historia original indirectamente se dejaba ver que eran pareja), sino también en los secundarios. Odiseo es más manipular que carismático, los dioses cometen los mismos errores que los humanos -siendo manipuladores y arrogantes-, Aquiles se comporta como un imbécil sin moral... Son todos personajes complejos, llenos de defectos, que cometen muchos más errores de los que están dispuestos a admitir. No se supone que debamos amarlos, pero la autora te permite al menos entenderlos.

Pero hablemos del verdadero protagonista aquí, Patroclo. Patroclo es la cosa más tierna de este libro. Es callado y tímido, pero va creciendo y ganando fortaleza a lo largo de los años. Es alguien que no encaja en el estereotipo masculino de la época, él no está hecho para la guerra y prefiere sanar que luchar. Pero eso no quita que tenga grandes momentos de valentía... y de estupidez. Por otra parte, su amor por Aquiles empieza siendo casi obsesivo. Aquiles es bello, poderoso, valiente, y respetado. Está destinado a ser un héroe, a hacer cosas grandes, y para Patroclo, que se fije en alguien tan "insignificante" como él es casi increíble. Sin embargo, esto no se queda aquí. Su relación madura, al igual que lo hacen los personajes, y a medida que pasan los años van viendo los defectos del otro y aprendiendo a convivir con ellos.

El estilo de la autora es bellísimo. Sus descripciones de los escenarios, y especialmente los monólogos internos de Patroclo, hacen que sea una delicia leer este libro. le da profundidad y emoción a cada escena. Si bien algunas reseñas dicen que es prosa púrpura y que solo hace que el ritmo de la historia sea lento, yo no estoy de acuerdo. Sí, la novela avanza despacio, pero cubre años de la vida de Patroclo y Aquiles, en un período histórico muy distinto al nuestro, ¿qué más puedes esperar? A final de cuentas, es un estudio de personajes y sus complejidades, no una novela de acción y aventuras. Este libro debe estar escrito de esta manera, sino no creo que fuera tan poderoso.

En cuanto a la trama, hay poco que pueda decir. Sigue al mito, a veces se desvía un poco del material original, pero en general es muy fiel a lo que ya conocemos de Aquiles. Por eso, el final me parece magnífico. Si bien es predecible, porque ya sabemos cómo acabará -al menos aquellos que disfrutamos la mitología griega lo sabemos-, nada puede prepararnos para la tristeza, el enfado, y la intensidad pura de esas últimas páginas. La autora le da un cierre a todos los temas que fue introduciendo durante la novela (lo que conlleva ser un héroe, el miedo a quedar en el olvido, la dureza de la guerra, la relación de Aquiles con su madre, el profundo amor que comparten Patroclo y Aquiles...) y nos deja con una sensación agridulce y lágrimas en los ojos.

En fin, claramente adoré La canción de Aquiles y ha sido una de mis mejores lecturas del año, porque es la mezcla perfecta para mí: mitología griega, veracidad histórica, romance, personajes complejos y llenos de defectos, un estilo de escritura bello, un ritmo lento y mucha intensidad.