Crítica de ihortal

ihortal
29 December 2023
Había leído varias reseñas sobre este cómic en las que, unánimemente, lo calificaban como uno de los cómics más originales jamás hecho, de modo que, al ver que estaba disponible en eBiblio, no dudé en tomarlo en préstamo.

En el prólogo de la obra Madden nos habla del libro “Ejercicios de estilo”, escrito en 1947 por Raymond Queneau. En dicha obra se trata un breve texto, que narra una situación anecdótica, desde múltiples estilos (con metáforas, verso libre, soneto, como un telegrama, sin usar adjetivos, etc.), creando un compendio que incluye muchas de las posibilidades que ofrece la literatura (todas las que tu mente sean capaces de imaginar). Este texto se usa habitualmente en talleres de escritura para mostrar cómo es posible contar una misma historia, incluso siendo esta intrascendente, desde múltiples perspectivas.

Inspirándose en ese libro, Madden traslada esa idea a la versión gráfica, planteando 99 formas de contar otra situación sencilla, la de un hombre que se dirige a la cocina, su mujer le pregunta la hora y se olvida de lo que estaba buscando. Partiendo de esta sencilla historia, veremos cómo el autor nos cuenta lo mismo desde diferentes puntos de vista, contando con un observador externo o desde dentro, cambiando los planos como si se tratase de una película, el estilo de la narración (más recargado o minimalista), utilizando distintos estilos de cómic o representación gráfica (y homenajeando de paso a autores como Crumb o Hergé), como si fuera un anuncio, suprimiendo alguno de los elementos, utilizando viñetas horizontales o verticales y con más o menos zoom, etc.

Es increíble ver cómo las posibilidades son infinitas, tantas como puedan ocurrírsele al autor (de hecho al final del cómic se incluye también una lista de otros estilos que no llegó a incluir pero que también se le habían ocurrido). Madden comenta que la creación de esta obra le ha enriquecido como ninguna otra, y lo mismo le han comentado muchos de sus conocidos, ya sean creadores o no. También es un ejercicio interesante para reflexionar sobre la importancia del modo de presentación que elegimos, porque también es algo que influye en el lector. Como dice Madden, “lo que parecen simples elecciones estilísticas son en realidad parte fundamental del relato”, y este cómic es un ejemplo increíble de las infinitas posibilidades que ofrece también la representación gráfica de las historias.