Crítica de Vane24

Vane24
01 April 2020
Viendo la portada de "El taller de muñecas", parece que nos vamos a encontrar una historia muy diferente de la que tenemos entre nuestras manos. La verdad que la portada y la edición son preciosas, de llamar la atención y es un añadido, y más por la sorpresa que esconden sus páginas y su sinopsis.
Nos encontramos en Londres, año 1850, y con una situación muy real, las clases sociales, las viviendas, los vendedores ambulantes, los golfillos... y sobre todo, lo que más influye en el desarrollo del libro, los ideales y pensamientos sobre la mujer, la deshonra, la manera de vivir.
Tenemos a dos gemelas, Rose e Iris, ambas trabajan en "El emporio de muñecas", de la señora Salter. Son dos gemelas muy iguales pero a la vez muy distintas, en donde descubrimos lo delgada que es la línea entre el amor y el odio, los pensamientos de cada una y la manera tan diferente que tienen de ver la misma situación, de ver su vida y saber que quieren. Sus sueños, sus ilusiones, su dependencia, y la educación que han recibido, tan igual y tan diferente que nos sorprende. Y también como todo cambia, de la noche a la mañana, por culpa de una enfermedad.
Por otro lado, tenemos a Louis y su cuadrilla de amigos pintores. Parte importante en la novela y en la vida de Iris.
Después al pequeño Albie, que se le coge mucho cariño, y creo que durante todo el libro, es el único personaje que llega a caerme simpático y al que llegas a tener cierto aprecio.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Silas, un taxidermista.
Personajes muy variopintos, que tejen una historia en la cual todos están implicados en mayor o menor medida. Quizá empezamos a intuir más bien pronto el camino que puede tomar, pero esto no le resta valor ni poder a la historia. al contrario, en mi caso me ha creado más ansiedad, ya que yo lo veía y los personajes no, y más ganas de leer nos da para saber lo que ocurre.
Un viaje por el Londres antiguo, que recorreremos de la mano de los golfillos, y en la que gritaremos sobre la libertad e igualdad de la mujer.
La manera en que está narrada, es muy llamativa, y nos transmite serenidad al leer, ya que creo que es una novela que tenemos que leer con calma y disfrutarla. Pero también tenemos partes angustiosas, y escalofriantes, una mezcla muy bien trabajada y que llama la atención.