Editorial: Ediciones B (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
La embriagadora historia de una joven que aspira a convertirse en artista y del hombre que, obsesionado con ella, amenaza con destruir su mundo para siempre.

Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 10 August 2020
En Londres, a mediados del siglo XIX, Iris vive con su hermana gemela y ambas trabajan en un taller de muñecas, explotadas por una mujer sin escrúpulos. Pero la verdadera pasión de Iris es ser pintora.
Por otra parte, Silas es un taxidermista solitario y coleccionista de objetos bastante morbosos que se ve atraído de forma obsesiva y enfermiza hacia Iris.
La vida de ésta cambiará cuando Silas y ella se encuentran.

El taller de muñecas” es uno de esos libros en los que una vez te sumerges en sus páginas sabes que va a ser difícil decidir el momento en que des pausa a tu lectura. Porque entre otras cosas es muy adictivo.
Una vez leído el argumento, puedes intuir qué clase de historia nos va a contar; todo ronda alrededor de una obsesión, la de Silas por Iris, pero hay mucho más que eso.
Uno de los mayores atractivos para mí de “El taller de muñecas” es su ambientación. En la época victoriana londinense, Elizabeth Macneal nos traslada directamente a las calles de cualquier novela de Dikens. La pobreza, la suciedad, la prostitución y el ambiente lóbrego de aquella época está presente en cada página.
Otro punto fuerte de la novela son sus personajes. Tenemos por una parte a Iris y Rose, hermanas gemelas y de familia muy pobre, pero esto no impide que Iris tenga sueños, ella quiere ser pintora. Y en su empeño por conseguirlo, conoce a Louis Frost, un pintor prerrafaelita que le pide que pose para él como modelo. Aparecen en la historia pintores reales como personajes tales como Millais o Rossetti. Louis Frost es el único personaje pintor inventado por la autora.
El personaje principal, Iris, representa a esa mujer moderna, valiente y luchadora para su época, en la que las reglas, las restricciones y los convencionalismos a la mujer la hicieron aún más fuerte para luchar por sus sueños.
Si las hermanas son pobres, hay otro personaje que representa a la auténtica pobreza. Este es Albie. Un niño con un solo diente en la boca que vive del trabajo de su hermana prostituta, y cuando no da el dinero para más, captura animalillos como ratones y los vende a Silas para disecarlos. Albie será un personaje muy importante en la novela por el cuál Iris siente un profundo cariño.
Y en contraposición con éstos personajes, encontramos a
Silas. Desde que al principio Elizabeth Macneal nos lo presenta, sabemos que es el ser oscuro de la historia. Taxidermista de “profesión” es un ser lúgubre, rastrero, escalofriante y perturbado mentalmente. Este es un personaje que realmente pone los pelos de punta. La autora ha debido documentarse muy bien en las enfermedades mentales para plasmar algunos comportamientos en el personaje de Silas.
Su narrativa es impecable, rica en descripciones, tan es así que te ves arrastrado a las calles londinenses de 1850 y en algunos pasajes hasta podrías oler la podredumbre. Rica también en acción, en cada capítulo sucede algo nuevo, es una novela muy dinámica en la que el lector no se aburrirá. Elizabeth Macneal ha creado un thriller con tintes góticos en el que además hay encerrada una historia de amor.

El taller de muñecas” para mí, podría ser una novela de diez. Durante casi sus cuatrocientas páginas me lo ha parecido, pero llegados al desenlace de la historia, me ha faltado desarrollo. Tan buenas sensaciones me ha producido la historia que me ha parecido que la autora tenía prisa por acabarla. Quizás sea una sensación mía, porque el final es correcto, entiendes con claridad el desenlace, pero me hubiera gustado saber más de los personajes, a mi gusto, hubiera sido perfecto si la autora hubiera incluido un epílogo.

Me gustaría también destacar la cuidada edición a la que nos tiene acostumbrados Ediciones B, con una portada que representa a la perfección la esencia de la historia.
En resumen, “El taller de muñecas” es un thriller gótico con una historia de amor prohibido encerrada, con una prosa exquisita en la que el lector se sumergirá de lleno en la época victoriana y vivirá de primera mano la historia enfermiza de una obsesión.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24
 01 April 2020
Viendo la portada de "El taller de muñecas", parece que nos vamos a encontrar una historia muy diferente de la que tenemos entre nuestras manos. La verdad que la portada y la edición son preciosas, de llamar la atención y es un añadido, y más por la sorpresa que esconden sus páginas y su sinopsis.
Nos encontramos en Londres, año 1850, y con una situación muy real, las clases sociales, las viviendas, los vendedores ambulantes, los golfillos... y sobre todo, lo que más influye en el desarrollo del libro, los ideales y pensamientos sobre la mujer, la deshonra, la manera de vivir.
Tenemos a dos gemelas, Rose e Iris, ambas trabajan en "El emporio de muñecas", de la señora Salter. Son dos gemelas muy iguales pero a la vez muy distintas, en donde descubrimos lo delgada que es la línea entre el amor y el odio, los pensamientos de cada una y la manera tan diferente que tienen de ver la misma situación, de ver su vida y saber que quieren. Sus sueños, sus ilusiones, su dependencia, y la educación que han recibido, tan igual y tan diferente que nos sorprende. Y también como todo cambia, de la noche a la mañana, por culpa de una enfermedad.
Por otro lado, tenemos a Louis y su cuadrilla de amigos pintores. Parte importante en la novela y en la vida de Iris.
Después al pequeño Albie, que se le coge mucho cariño, y creo que durante todo el libro, es el único personaje que llega a caerme simpático y al que llegas a tener cierto aprecio.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Silas, un taxidermista.
Personajes muy variopintos, que tejen una historia en la cual todos están implicados en mayor o menor medida. Quizá empezamos a intuir más bien pronto el camino que puede tomar, pero esto no le resta valor ni poder a la historia. al contrario, en mi caso me ha creado más ansiedad, ya que yo lo veía y los personajes no, y más ganas de leer nos da para saber lo que ocurre.
Un viaje por el Londres antiguo, que recorreremos de la mano de los golfillos, y en la que gritaremos sobre la libertad e igualdad de la mujer.
La manera en que está narrada, es muy llamativa, y nos transmite serenidad al leer, ya que creo que es una novela que tenemos que leer con calma y disfrutarla. Pero también tenemos partes angustiosas, y escalofriantes, una mezcla muy bien trabajada y que llama la atención.
Evita84
 10 May 2022
¿Que puedo decir de este libro sin recurrir a destripar nada?
¿Me ha gustado? Mucho.
¿Mi problema? Silas...
Puedo decir abiertamente que hacía bastante tiempo que no encontraba un villano, un antagonista, un personaje tan... y lo digo a boca llena... tan retorcido.
Todos los personajes tienen sus historias en esta novela, sus penurias y andaduras. Pero Silas, al menos para mí, a eclipsado a todos. Ha habido capítulos en los que detuve la lectura por asco, por qué eso es lo que me ha hecho sentir este monstruo, asco.
Creí que la historia iba sobre las hermanas, pero cuando acabé supe que no, que entre las hermanas, Louis, el pequeño Aldie y su hermana, sólo uno me había tenido en vilo, y era el oscuro loco y su obsesión lo que me había atrapado y asqueado al mismo tiempo.
Como va descosiendo poco a poco detalles de sus paranoias, de sus alucinaciones, de su enferma realidad.
También está la trama, por supuesto, y como dije antes, las tristes historias de los demás personajes no quedan indiferentes, pero si opacadas (repito que es lo que a mí me ha pasado) y enredadas en la telaraña de Silas.
En fin, sin aliento hasta el final, sobre todo por saber que pasaría con el monstruo de esta historia, que haría o dejaría de hacer, cuándo o porqué
YoleoNovela
 19 December 2019
Elegí este libro como lectura por varias razones. Lo primero que me gustó fue su título y su bonita portada. Luego, cuando leí 'Londres, 1850' de la sinopsis ya tenía el dedo para adquirir la compra de un ejemplar en formato digital.

Mi sensación principal fue bastante buena y también experimenté cierto interés por la sociedad del siglo XIX, una de mis ambientaciones favoritas.

Por un lado, nos presentan 'La tienda de curiosidades antiguas y nuevas' de Silas Reed. Un hombre que se dedica a la taxidermia, entre otras labores. Por otro lado 'El Emporio de Muñecas' de la señora Salter, lugar en el que trabajan Iris como aprendiz. Y por último, conoceremos a Albie, un arrapiezo roñoso que nos sacará más de una sonrisa a lo largo de la narración. Los capítulos se intercalaran entre estos tres personajes. Tres tramas entrelazadas y unidas en una misma historia.

Los capítulos son cómodos de leer y la prosa es delicada. Lo más sobresaliente son las asombrosas descripciones de la sociedad del siglo XIX. El vagabundeo de los andrajosos por las calles húmedas y sucias, las damas ataviadas con sedas y vestidos de algodón, las farolas de gas, los cuchitriles para inhalar los vapores de la amapola, las muchachas mugrientas en tugurios vendiendo sus cuerpos y los elegantes señores de chistera. Mi cabeza que está llena de libros y normalmente vive en 1885, (año arriba, año abajo, para ser más exactos) pudo con esta lectura caminar de nuevo con los golfillos de las calles de Londres.

Otro de los puntos más significativos ha sido la descripción psicológica de los personajes cuyo carácter y personalidad irán evolucionando a lo largo de la narración. No es fácil conseguir un carácter propio para cada personaje, pero aquí se consigue de manera eficaz.

La trama principal será la obsesión que experimenta Silas cuando conoce a Iris. Una obsesión malsana y ponzoñosa que irá creciendo en su interior. Ese barullo de deseo que siente por ella se convertirá en el principal motor de su existencia y es aquí cuando el personaje de Silas evoluciona a algo desconocido. El personaje de Albie es la parte entrañable y divertida de la novela. Es uno de los miles de golfillos que se buscan la vida con astutas triquiñuelas en las calles de Londres. Desde mi punto de vista, ha sido de lo mejor de la novela.

Pero, el lento ritmo de la narración hace que a veces la lectura se vuelva monótona y aburrida. Parece que la autora se lo ha tomado con mucha calma para avanzar con la trama y hubo momentos en los que me resultó tediosa. No quiero decir que sea una mala novela, no me malinterpretéis. Está bien, la verdad. Y la recomiendo para los lectores decimonónicos como yo, que disfrutan con una buena ambientación pero no olvidéis que es una lectura serena y paciente y así tenéis que ser con ella.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
doshi2
 01 November 2022
Londres,1835.Silas es un taxidermista,e Iris ,una preciosa joven que trabaja en taller de muñecas.Sus vidas se cruzaran porque Iris que sueña con ser pintora,conocerá a un pintor que la iniciará en la pintura,a cambió de posar para El.Silas,en la Gran Exposición de Londres,se queda prendado del retrato de Iris,expuesto por el pintor.
Silas ya de por si muy raro,se convertirá en la sombra de Iris y soñara que la quiere para el solo .
Lo que sobresale de la personalidad de Silas,es su carácter perverso,su obsesión por Iris hasta el punto de soñar con ella enamorada de él.
Un animal esperando el momento adecuado para hacerse con su presa.
Y por otro lado el carácter fuerte de Iris debatiéndose en ese infierno ,luchando con uñas y dientes ,contra ese monstruo,y la fortaleza para conservar la cordura y salvar su vida.
Vane24Vane2430 March 2020
No soy ningún idiota, señor. No. Si no me paga una buena pieza de plata, no va a catar mi conejito.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

Otros libros de Elizabeth Macneal (1)Ver más