Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
29 March 2022
* Operística * de @andanaeditorial

Buenas noches lectores ❤

Os traigo hoy una novela gráfica juvenil para personas pérdidas que buscan un camino que seguir, para amantes de la música, que aún no han encontrado su canción y para adolescentes, que piensan que son adultos sin saber que nunca lo seremos del todo por muchos años que se soplen en las tartas.

Empezamos conociendo la historia de Charlie una adolescente que actúa de narradora contándonos varias historias, la suya, la de el chico que le gusta, la de un compañero del que no tienen noticias desde hace algún tiempo y la de la vida de María Callas, una de las más famosas cantantes de Ópera de la historia.

Jugando con pasado y presente junto con los colores que se cambian variando con el personaje del que se habla entramos en los márgenes y diarios de un instituto que esconde las melodías de la amistad, los primeros amores e incluso el sonido del bullying entre risas y lo que no lo son.

Me gustaría decir que es un libro juvenil, pero, aunque de cierta manera si puede llegar a serlo, también lo veo horientado a un público más adulto y que también se encuentre en una etapa transcendental de cambio o de búsqueda.

Otra cosa que me ha encantado, es como tratan el tema de la música y de como puede a veces influir en los alumnos las actitudes que tienen los profesores de cara a ellos. A veces no son conscientes de que son figuras que tienen en sus manos el poder de cambiarles su forma de ver las cosas y convertirles en las personas que podrían llegar a ser en un futuro o en las que no.

La edición me ha parecido muy buena, las ilustraciones están realmente cuidadas, tienen mucho detalle e ir empatizando con los distintos alumnos resulta muy fácil, es como ver a tu propia clase de bachillerato reflejada en esas páginas con sus situaciones, anécdotas y amistades correspondientes.

Me ha gustado más de lo que me esperaba teniendo en cuenta que no suelo leer demasiadas novelas gráficas, ya que me ha sacado de la zona de confort y me ha hecho replantearme eso de pasarme al cómic o a este tipo de historias más a menudo, al fin y al cabo, nunca es tarde.