Crítica de paulavelc8

paulavelc8
08 January 2024
Vamos a ver si me pongo al día con las reseñas pendientes.

¡Reina de sombras! Cuarto libro de la saga Trono de cristal con el que ha tenido mis más y mis menos. Os cuento:

Lo primero que quiero decir es que o lees estos libros relativamente seguidos o te pierdes. Se hacen muchas referencias a los tres anteriores (incluso al de relatos) y es fácil perderse o no entenderlo del todo. Esta mujer hila de una manera...

Otro tema importante son los nuevos personajes (Nesryn y Elide). Confieso que no me hacían demasiada gracia al principio, pero conforme avanzaba la historia y sabiendo lo que viene (p*tos spoilers) he disfrutado más sus tramas.

Hablando de tramas: volvemos a tener tres principales y unas cuantas por debajo que van cogiendo peso. La primera es la de Aelin, la más grande y la que abarca a más personajes y subtramas, la segunda la de Manon, y la tercera una que no me esperaba en absoluto y que me ha sorprendido para bien. La trama de Dorian, pese a sus capítulos cortos y espaciados, puede que sea una de mis favoritas.

La autora quiere hacer una clara distinción entre Celaena y Aelin, pero creo que la reina de Terrasen tiene más de la asesina de lo que admitiría jamás. Se ve la intención de mantener alejados ambos personajes, pero a veces, en algunas escenas y diálogos, sale la misma persona que pasó un año encerrada en las minas de sal de Endovier. Aelin guarda demasiados secretos; tiene que aprender a confiar en la gente y trabajar en equipo. No sé si lo conseguirá en algún momento, pero por ahora no veo evolución en ese aspecto.

Manon, mi villana favorita, está empezando a plantearse cosas, y no le gusta nada. Su aquelarre, su guiverno e incluso uno de esos personajes nuevos de los que os hablaba, hacen que sus doscientos años de experiencia como bruja se tambaleen. Y está cabreada. Odia a los humanos. Odia los sentimientos humanos. Su única motivación es recuperar el Páramo Helado, su hogar, maldito por las brujas Crochan hace siglos. ¿Pero y si sus prioridades empiezan a cambiar?

¡Qué grata sorpresa fue encontrarme de nuevo con Rowan! Sabía que tenía que tener peso en los siguientes libros de la saga, sobre todo de cara al final, pero no esperaba que apareciese ya. Es un personaje que me ha ido ganando poco a poco y al que ya adoro. Ojalá una precuela de sus siglos en Wendlyn con su camarilla.

Junto con el primer libro de la saga, tiene el final más cerrado de todos. Sí, van a pasar un montón de cosas y hay muchísimos hilos de los que tirar, pero después de los finales de infarto de los libros 2 y 3 este se me ha quedado pequeño.