Crítica de Maestrat72

Maestrat72
09 May 2023
Desde que leí "En defensa de la ilustración" de Steven Pinker, cualquier texto que, cual abuelo cebolleta, se dedique a contarnos las enormes desgracias y calamidades en las que está sumido el mundo y que intente advertirnos de la deriva autodestructiva a la que éste está sumido me parece un panfleto agorero y cenizo. Por eso comencé este libro de Amin Maalouf con cierta precaución. Pero el texto del autor libanés me ha encantado.
Dividiría el libro en tres partes. Una primera en la que expone , desde la perspectiva de sus propias vivencias, los motivos del declive y hundimiento de los países del Levante. Una zona, el oriente próximo, en el que una serie de países prósperos y con un prometedor futuro de democracia y civilización acabaron siendo anulados, destruidos o presos del radicalismo religioso más criminal. Y de como este declive ha sido el origen de la pérdida de los valores universalistas y del auge de ideologías identitarias restrictivas que amenazan la libertad y la democracia en el mundo actual. Una lamento cargado de nostalgia y tristeza que expone de forma clara, muy amena y concisa el "pudo ser y no fue" de naciones como Líbano, Egipto, Irán, Afganistán, Siria, etc.
En segundo lugar y cosida esta parte con la anterior (si hablamos de historia no hay ningún acontecimiento independiente o aislado) el escritor franco-libanés se desplaza hasta los Estados Unidos, Rusia y Europa para leer la cartilla a estos territorios por ser complices necesarios de aquella deriva y por apagar su propia luz, que hubiera podido servir de guía civilizadora a las naciones del mundo.
En tercer lugar hace una breve descripción del panorama actual y de los peligros que amenazan a la humanidad en general: reduccionismo identitario, medio ambiente, inteligencia artificial, etc.
Hay que tener en cuenta que el libro está escrito en 2019, antes de la pandemia y de la guerra de Ucrania, pero adquiere mucho más valor leerlo en estos momentos y apreciar lo mucho que se parece la realidad a los vaticinios del Sr. Maalouf.
En definitiva, un tratado interesantísimo. Claro, de lectura fácil, muy entretenido y que ofrece algunas claves fundamentales para entender el mundo en el que vivimos. Si te gusta la historia contemporánea o estás interesado en conocer las claves geopolíticas de la segunda mitad del siglo XX, creo que vas a disfrutar mucho con él.