Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Un extraño virus se desata en una pequeña ciudad de China, rápidamente se extiende por todo el mundo, la gente va enfermando y, poco tiempo después, muriendo. ¿Nos suena de algo? al leer en la cubierta "La novela que predijo que una pandemia china cambiaría nuestro mundo", rápidamente quise hacerme con este libro. La sinopsis nos promete un mundo postapocalíptico, donde quedan muy pocas personas no infectadas y nos presenta a Candence Chen como protagonista, dentro de un grupo de supervivientes un tanto peculiar. Pero todo esto está bastante lejos de la realidad.

Ha sido una decepción completa la lectura de esta novela, ya que este mundo "después del desastre" que se nos prometía lo vemos muy poquito. de hecho de los veintisiente capítulos que componen la novela no aparece más que en siete de ellos y, normalmente, son los capítulos más breves, cosa que me ha dado mucha rabia porque las relaciones entre los personajes supervivientes se me antojaban muy interesantes. Pero no, la historia se mueve constantemente en el pasado, recurriendo a tramas y momentos de la vida de Candance que algunas veces resultan interesantes y otras no, pero que en cualquier caso no ayudan a sentir una trama concreta y potente. Todo parece muy disperso.

La historia pasa de hablar de los padres de Candece, que emigraron de China a Estados Unidos, a hablarnos de las diferentes parejas de esta última, de su último trabajo o, incluso, nos describe a sus cuatros tíos, de los que no se ha sabido hasta el momento nada, y de los que no se va a saber nada más después. Relleno absoluto que no va a ninguna parte. de hecho, he tenido esa sensación en gran parte del libro, y sin embargo lo realmente interesante, que es ese mundo después del desastre, se queda cortísimo y no creo que sumen más de 60 o 70 páginas de las más de 300 que tiene. Evidentemente me resultaba interesante ver el proceso de como empieza la pandemia y como va cogiendo forma, cosa que también aparece, pero ni esto, ni el mundo de después consiguen remontar el relleno constante de otras cosas que no vienen a cuento.

En fin, me ha parecido una historia con una premisa muy interesante, y en su momento original, aunque ahora nos suene típica, pero que se pierde por el camino y se queda en algo disperso. al menos, tiene algún que otro momento interesante y no se hace tediosa su lectura en ningún caso, así que lo voy a dejar en las 2,5 estrellas. Soy consciente de que hace una crítica al capitalismo, y no niego que tiene algún toque de humor a través de situaciones ridículas que dejan en evidencia las carencias del sistema, pero no creo que el mensaje sea contundente ni siquiera en ese sentido. Ha sido el primer gran chasco del año.