Munir Hachemi (Traductor)
Editorial: Planeta (07/07/2020)

La escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de ... >Voir plus

MissSaru
 29 octubre 2020
¿Ha sido Ling Ma una visionaria? ¿Decidió escribir este relato por pura imaginativa, o vio algo en las señales del día a día? Es algo que me he preguntado a lo largo de 'Liquidación', pues la realidad que plasma se acerca demasiado a la nuestra: un virus que asola el mundo, transformando a la gente infectada en zombis aletargados que recrean una y otra vez lo último que estaban haciendo, sin ser conscientes de que ya no existen en este mundo. Los pocos supervivientes, huyen despavoridos de una infección que se transmite por el aire y es imparable. ¿Realidad o ficción?
He de confesar que 'Liquidación' ha sido una lectura muy apasionante y sobrecogedora, pues Ma posee una pluma sosegada que sabe recrearse en los detalles. Te muestra perfectamente un mundo postapocalíptico alejado de las batallas alienígenas o territorios desolados por catástrofes que abundan tanto en el cine, y nos acerca sin dudarlo a algo más plausible y tangible: ciudades fantasmas aún pobladas por vidas cuyas mentes se fueron hace demasiado. En un tono lúgubre y hasta oscuro, la autora nos cuenta el día a día de Candance, quien parece ser reacia a aceptar lo que está pasando, y vive en su propia burbuja de soledad y quietud, donde va a trabajar, se alimenta y espera a que pase algo. Cuando por fin decide unirse a una comunidad de supervivientes, no acaba de encajar con la mentalidad de supervivencia y visiones de futuro, pues ella aún no sabe ni cómo vivir siendo consciente de ello.
Quizá cuando se inicia 'Liquidación' esperas un sinfín de escenas diabólicas de infectados persiguiendo a los supervivientes, muchos soliloquios hablando de muerte, destrucción y desolación, pero Ma opta por situarnos en un contexto a medio destruir, donde todo puede pasar, y palpas el ambiente, tenso y denso, donde los personajes esperan librar alguna batalla. A medida que lees, descubres a sus personajes, tomas contacto con los infectados y degustas los sinsabores de esta nueva vida, por lo que también te metes en este relato largo y desganado, donde Candance reflexiona constantemente con el pasado pero sin tener muy en cuenta su presente. Quizás este es otro factor que hace a 'Liquidación' tan espeluznante, y es que no hay acción ni explosiones, solo pensamientos intrusivos, pesar y desamparo.
Desde luego, 'Liquidación' me ha gustado, ha supuesto una lectura atrayente aunque desconcertante, pues esperaba acción a raudales y me he encontrado con el aislamiento mental de la propia protagonista. Pero quizás esa es la idea de Ma, de que en el día del juicio final, nuestro último enemigo será nuestra propia mente. Porque leyendo a Candance, yo también me he sentido abandonada por el mundo.
Han tenido que pasar dos años para que, en pleno 2020, su obra haya resurgido cual ave fénix de sus cenizas, y es que el panorama tan escalofriante y realista que plasma la autora en sus páginas, con la pandemia global que estamos viviendo, da que pensar sobre si la realidad, a fin de cuentas, supera siempre a la ficción.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
JazzBruno
 29 noviembre 2020
La narración va del presente hacia un pasado reciente con algunos hechos del pasado lejano y eso logra que vayamos conociendo a Candace y tratando de entender cómo fue que llegó al lugar donde la conocimos. A la mitad de la historia hay una revelación que cambiará cómo se siente ella hacia sí misma y cómo será percibida por los demás.
Me gustó el tono de la narración: ni apocalíptico ni esperanzador sin sentido, un punto medio en el que se presentan los hechos y las acciones para cada lector encuentre su propia reacción. A pesar de eso, el final no me acabó de convencer: para mi gusto era necesario un desenlace más contundente.
Una historia que puede incomodar por los paralelismos con la época actual pero que lleva también a la reflexión.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno29 noviembre 2020
Un día libre significaba que podíamos hacer las cosas que siempre habíamos querido hacer. Cosas como ir al Jardín Botánico, a la Colección Frick, o algo así.

Dioses egipcios

Era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador...

Ra
Seth