Munir Hachemi (Traductor)
Editorial: Planeta (07/07/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 17 June 2021
Un extraño virus se desata en una pequeña ciudad de China, rápidamente se extiende por todo el mundo, la gente va enfermando y, poco tiempo después, muriendo. ¿Nos suena de algo? al leer en la cubierta "La novela que predijo que una pandemia china cambiaría nuestro mundo", rápidamente quise hacerme con este libro. La sinopsis nos promete un mundo postapocalíptico, donde quedan muy pocas personas no infectadas y nos presenta a Candence Chen como protagonista, dentro de un grupo de supervivientes un tanto peculiar. Pero todo esto está bastante lejos de la realidad.

Ha sido una decepción completa la lectura de esta novela, ya que este mundo "después del desastre" que se nos prometía lo vemos muy poquito. de hecho de los veintisiente capítulos que componen la novela no aparece más que en siete de ellos y, normalmente, son los capítulos más breves, cosa que me ha dado mucha rabia porque las relaciones entre los personajes supervivientes se me antojaban muy interesantes. Pero no, la historia se mueve constantemente en el pasado, recurriendo a tramas y momentos de la vida de Candance que algunas veces resultan interesantes y otras no, pero que en cualquier caso no ayudan a sentir una trama concreta y potente. Todo parece muy disperso.

La historia pasa de hablar de los padres de Candece, que emigraron de China a Estados Unidos, a hablarnos de las diferentes parejas de esta última, de su último trabajo o, incluso, nos describe a sus cuatros tíos, de los que no se ha sabido hasta el momento nada, y de los que no se va a saber nada más después. Relleno absoluto que no va a ninguna parte. de hecho, he tenido esa sensación en gran parte del libro, y sin embargo lo realmente interesante, que es ese mundo después del desastre, se queda cortísimo y no creo que sumen más de 60 o 70 páginas de las más de 300 que tiene. Evidentemente me resultaba interesante ver el proceso de como empieza la pandemia y como va cogiendo forma, cosa que también aparece, pero ni esto, ni el mundo de después consiguen remontar el relleno constante de otras cosas que no vienen a cuento.

En fin, me ha parecido una historia con una premisa muy interesante, y en su momento original, aunque ahora nos suene típica, pero que se pierde por el camino y se queda en algo disperso. al menos, tiene algún que otro momento interesante y no se hace tediosa su lectura en ningún caso, así que lo voy a dejar en las 2,5 estrellas. Soy consciente de que hace una crítica al capitalismo, y no niego que tiene algún toque de humor a través de situaciones ridículas que dejan en evidencia las carencias del sistema, pero no creo que el mensaje sea contundente ni siquiera en ese sentido. Ha sido el primer gran chasco del año.
libros_asia
 09 December 2022
Hace unos meses, en la biblioteca, estuve ojeando las novedades. Liquidación estaba allí. Algo me llamó a leerlo, pero ese día no me lo llevé, ya iba muy cargada. Meses después volví a por él, cegada por unas ganas que provenían de la nada. No había visto reseñas, no había leído nada sobre él. Quería leerlo, sin más, y qué bien seguir a veces esos pálpitos.

Se vende como una novela casi postapocalíptica, en la que veremos un New York vacío tras una pandemia que proviene de China (¿os suena?) y convierte a las personas en meros autómatas hasta que mueren de inanición, repitiendo sus quehaceres una y otra vez. Si buscáis sólo esto, no la leáis, no es una novela sobre una pandemia. Va más allá.

Ling Ma, escritora de origen chino afincada en Estados Unidos nos narra con una escritura moderna, vivaz, apasionada y muy emotiva la vida de una joven china que con pocos años tiene que recomenzar su vida en América junto a sus padres. Con capítulos cortos que hacen saltos temporales de una forma brillante, nos lleva por cada uno de los hitos de la vida de la protagonista. Entre ellos, y con fuerza, aparece la Fiebre Shen, la resistencia, las ciudades vaciadas, los muertos, el cansancio, la inquietud y el miedo al contagio.

Pero no es, sin embargo, lo más importante del libro. Para mí lo más interesante es la crítica mordaz y brutal al capitalismo. Lo importante es cómo te sientes identificada con pequeñas cosas, con situaciones, con la absoluta contemporaneidad de todo lo que cuenta. Y es que Liquidación nos habla de cómo ser chino y americano a la vez, de tradiciones, de lazos familiares, de música, de cine, de amor o de lealtad, y lo hace con momento a ratos cómicos, a ratos dramáticos, bajo un velo donde se esconde la absoluta soledad de la protagonista, y las personas que va conociendo y desconociendo.

Si vais a leerlo, no dejéis pasar los años, su momento es ahora. Todo os va a resonar, todo os va a parecer demasiado cercano. Y eso, en mi caso, ha sido inquietante y reconfortante a la vez.
MissSaru
 29 October 2020
¿Ha sido Ling Ma una visionaria? ¿Decidió escribir este relato por pura imaginativa, o vio algo en las señales del día a día? Es algo que me he preguntado a lo largo de 'Liquidación', pues la realidad que plasma se acerca demasiado a la nuestra: un virus que asola el mundo, transformando a la gente infectada en zombis aletargados que recrean una y otra vez lo último que estaban haciendo, sin ser conscientes de que ya no existen en este mundo. Los pocos supervivientes, huyen despavoridos de una infección que se transmite por el aire y es imparable. ¿Realidad o ficción?
He de confesar que 'Liquidación' ha sido una lectura muy apasionante y sobrecogedora, pues Ma posee una pluma sosegada que sabe recrearse en los detalles. Te muestra perfectamente un mundo postapocalíptico alejado de las batallas alienígenas o territorios desolados por catástrofes que abundan tanto en el cine, y nos acerca sin dudarlo a algo más plausible y tangible: ciudades fantasmas aún pobladas por vidas cuyas mentes se fueron hace demasiado. En un tono lúgubre y hasta oscuro, la autora nos cuenta el día a día de Candance, quien parece ser reacia a aceptar lo que está pasando, y vive en su propia burbuja de soledad y quietud, donde va a trabajar, se alimenta y espera a que pase algo. Cuando por fin decide unirse a una comunidad de supervivientes, no acaba de encajar con la mentalidad de supervivencia y visiones de futuro, pues ella aún no sabe ni cómo vivir siendo consciente de ello.
Quizá cuando se inicia 'Liquidación' esperas un sinfín de escenas diabólicas de infectados persiguiendo a los supervivientes, muchos soliloquios hablando de muerte, destrucción y desolación, pero Ma opta por situarnos en un contexto a medio destruir, donde todo puede pasar, y palpas el ambiente, tenso y denso, donde los personajes esperan librar alguna batalla. A medida que lees, descubres a sus personajes, tomas contacto con los infectados y degustas los sinsabores de esta nueva vida, por lo que también te metes en este relato largo y desganado, donde Candance reflexiona constantemente con el pasado pero sin tener muy en cuenta su presente. Quizás este es otro factor que hace a 'Liquidación' tan espeluznante, y es que no hay acción ni explosiones, solo pensamientos intrusivos, pesar y desamparo.
Desde luego, 'Liquidación' me ha gustado, ha supuesto una lectura atrayente aunque desconcertante, pues esperaba acción a raudales y me he encontrado con el aislamiento mental de la propia protagonista. Pero quizás esa es la idea de Ma, de que en el día del juicio final, nuestro último enemigo será nuestra propia mente. Porque leyendo a Candance, yo también me he sentido abandonada por el mundo.
Han tenido que pasar dos años para que, en pleno 2020, su obra haya resurgido cual ave fénix de sus cenizas, y es que el panorama tan escalofriante y realista que plasma la autora en sus páginas, con la pandemia global que estamos viviendo, da que pensar sobre si la realidad, a fin de cuentas, supera siempre a la ficción.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
rocilectora
 06 April 2023
Una epidemia originada en China, la “fiebre Shen” está asolando el mundo. Candance trabaja en una oficina en Nueva York y, mientras los demás fallecen o tratan de escapar de la enfermedad, ella se mantiene en su puesto. Finalmente, acorralada por el aislamiento y la soledad, se une a un pequeño grupo de supervivientes en búsqueda de una nueva forma de vivir.

Un dato muy curioso de este libro: fue escrito en 2018, dos años antes de que la pandemia del COVID paralizase el mundo. Y tiene mérito la autora, porque fue capaz de imaginar algunas cosas que luego fueron muy reales, desde pequeños detalles a otros más importantes.

Pero el valor de esta novela no está en su capacidad premonitoria. Lo verdaderamente interesante es la reacción de las personas a esa circunstancia. ¿como tratan de sobrevivir? ¿Qué priorizan salvar? ¿En qué basan las decisiones que toman? Y así, a través de cómo se comportan los personajes, la autora va a desarrollar toda una crítica a nuestra manera de vivir y la escala de valores que nos domina en la actualidad.

¿Y qué es lo mas terrible del asunto? Ver que la realidad se pareció a la ficción. En la pandemia real no siempre fuimos cabales ni antepusimos las cosas verdaderamente importantes. Por lo menos a veces. Por ejemplo, donde yo vivo, una prioridad fue poder ir a los bares…
mylittlebookshelf
 05 March 2022
Ling Ma, escritora estadounidense de origen chino, nos cuenta en Liquidación los efectos de una pandemia mundial de origen chino. En ella vamos a conocer a Candance Chen, nuestra protagnista, a la que vamos a acompañar en su día a día mientras se convierte en la última oficinista en abandonar Nueva York tras la diezma de la población que está provocando este virus chino.
No puedo dejar de recomendar este libro. al principio pensaba que no iba a ser lo que esperaba, ya que vamos a conocer a Candance antes de que el virus llegue a su vida, pero pasadas las páginas me di cuenta que me había enganchado al libro de una manera increíble.
En ciertas cosas me ha recordado a Ensayo sobre la ceguera, y cómo la sociedad se comporta ante este tipo de acontecimientos.
Por mi parte no le he puesto las cinco estrellas porque sí que es cierto que el final creo que no está a la altura del libro, y me ha defraudado un poquito. Aún así creo que he comenzado el marzo asiático por todo lo alto.
JazzBrunoJazzBruno29 November 2020
Un día libre significaba que podíamos hacer las cosas que siempre habíamos querido hacer. Cosas como ir al Jardín Botánico, a la Colección Frick, o algo así.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949