Crítica de MissSaru

MissSaru
16 July 2020
Michael Grant nos sorprende con el inicio de esta saga de tintes distópicos al hablarnos de una extraña cúpula que separa Perdido Beach del mundo restante en donde los jóvenes son los nuevos líderes al mando. Los chicos intentan simular una nueva ciudad inventando normas, puestos de trabajo y límites, clara alegoría al clásico de Golding, pero pronto surgen los ambiciosos y sedientos de poder que ven a los demás como enemigos, especialmente a aquellos que han sido bendecidos con nuevos poderes. En estas circunstancias, un pequeño grupo de adolescentes, liderados por Sam, busca frenético la salida de Perdido Beach así como una respuesta a esta nueva era.
'Olvidados' nos sumerge en el escalofriante relato de un nuevo mundo sin reglas que se ha visto despoblado de mayores y entregado a los más pequeños e irresponsables que solo buscan abastecerse de placeres y caprichos. Con una pluma penetrante a la par que delicada, el autor muestra en primer plano los intentos frustrados de una panda de críos de poder llevar una ciudad, de ser civilizados y vivir en armonía, pero que pronto se corrompe al entregarse a las manos equivocadas.

Al mismo tiempo, los personajes deben enfrentarse a la extraña aparición de poderes extraordinarios que, si bien podrían usarse para un futuro mejor, convierten a los elegidos en seres despreciables dispuestos a exterminar a cualquiera que quiera hacerles sombra. Con todo, Grant nos muestra la horrible transición de un menor, inocente y puro, hacia la madurez corrupta por un puesto de poder en el nuevo Perdido Beach. ¿Podría ser esto un ejemplo didáctico del Homo homini lupus est?.

'Olvidados' es un libro ambicioso, desconcertante y un tanto cruel que muestra el egoísmo encarnado en el infante, adornado en una absorbente aventura fantástica. A partir de una historia llena de misterios, como puede ser la cúpula que rodea la ciudad, los poderes y las repentinas desapariciones, Grant transporta al lector a la congoja continua de la supervivencia, la maldad de terceros y ese hilo de esperanza que aparece cuando se está cerca de una respuesta. Y si al lector no le interesa tanto el drama sino la acción, contaremos con infinitas batallas espectaculares, poderes extraordinarios, el bonito romance adolescente y la promesa de un mundo mejor.

Michael Grant sin duda ha creado una fantástica gallina de huevos de oro, ya que 'Olvidados' es una lectura adictiva para cualquier tipo de público, contando con diversos interrogantes y villanos espeluznantes entre sus páginas, así como mucha acción y suspense para el lector de posaderas inquietas. Sin duda, una apuesta genial para el que busque ciencia ficción y el atrevimiento de sufrir empatizando con el personaje.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..