Crítica de inkties1

inkties1
03 November 2020
Cuando comenzó la cuarentena, o más bien cuando terminó, dije que no quería leer ni un solo libro escrito en esos aciagos meses que trataran el tema. Hola, Mey del pasado, aquí estás, tragándote tus palabras y fangirleando como una niña tonta. Si es que para qué hablaré…

Últimamente me he empezado a aficionar a la novela romántica, pero reconozco que me cuesta mucho engancharme a estos libros, eso sí, como lo haga… Pues que me duran una tarde y poco más, ¡esto es la ruina!

Y, ahora, fuera bromas, vengo a hablaros de esta maravillosa novela. Puede parecer que le hago la pelota a Myriam solo para que me escriba una continuación (ejem ejem) pero es que su historia me ha encantado de principio a fin y no sé bien por dónde empezar, porque creo que no ha habido nada que no me haya gustado.

Es una novela en cierto modo circular: comienza con Sofía en su casa, regando sus plantas, lamentándose por la situación en general y perdiendo la respiración por cierta persona. Y termina con… Bueno, cómo termina os dejo que lo descubráis vosotros, porque aunque Sofía es en cierto modo la protagonista, no es de ella de quien os quiero hablar, sino de David y Lara.
David es un ser un poco extraño, dramático para mí y drástico según mi móvil. Desde el momento en el que lo conocí me sentí identificada con él. Y oye, aunque a veces me han dado ganas de matarlo, tengo que reconocer que le he cogido muchísimo cariño. Sobre todo por lo de dramático. Es que estaba leyendo el libro en el trabajo y tenía que hacer esfuerzos titánicos por no romper a reír.

Lara es una amiga del pueblo. Bueno, amiga según avanza la historia porque al principio se tiran de los pelos, se odian como solo dos ex compañeros de instituto en un pueblo se pueden odiar. Lara es todo lo contrario a David. Pero por eso son tan perfectos cuando están juntos.
Y luego está Antonio. Pero a este os dejo que lo conozcáis vosotros, que si no os lo cuento todo (pero creo que es el personaje más listo de toda la novela. Mi favorito. Quiero un Antonio en mi vida).

La trama va avanzando de manera muy natural y entre risas, con ciertos momentos de tensión que me han hecho comerme las uñas y no poder parar de leer. Esta no es la primera vez que leo a Myriam, ya lo hice en Olor a menta y con su relato de Fandom of our own, y ambos me encantaron, por eso sabía que esta novela no iba a decepcionarme.

Es un estilo muy directo pero poético cuando tiene que serlo. Mamarracho, descarado, delicado y divertido. Todo esto dicho así puede sonar excesivo y un poco agobiante, pero creo que Myriam ha conseguido entretejer todos los elementos de la historia de manera que quede equilibrada, haciendo que el lector no se canse o aburra y quiera seguir leyendo para saber el desenlace.

Además utiliza un recurso que me encanta y que me ha dejado con ganas de más. Como he dicho, empieza con Sofía, pero después, sus apariciones son estelares… ¿por qué es esto? Porque su historia la conocemos a través de los ojos de Lara y David, que son sus vecinos. Son ellos los que van contando lo que le sucede a Sofía (y a otro personaje del que no quiero hablar para no hacer spoilers).

Así que tenemos dos historias por el precio de una. Y eso siempre está bien.
Ahora, me encanta que el epílogo es de Sofía y así podemos saber un poco cómo termina esa historia, porque claro David y Lara no lo ven todo.
Como apunte para rematar esta parte… Quiero una segunda parte en la que pase al revés, en la que sea Sofía la que nos cuenta cómo vive ella la cuarentena y cómo ve a David y Lara pasar del odio al amor. Ahí lo dejo.
Por cierto, que se me olvidaba comentarlo: la historia está narrada en primera persona. de manera alterna por David y Lara. Y me ha gustado. Creo que no tengo nada más que decir para que os pongáis a leer este libro ya. Porque si seguís mi trayectoria, sabréis que odio las primeras personas. Y las primeras personas alternas más. Pero es que en esta ocasión el recurso está bien utilizado y bien hecho, porque cada uno de los protagonistas tiene voz propia y no se confunde.

Quiero añadir que hay trozos de la historia que aparecen en una hoja de papel escritos a mano por Lara; son los que nos hablan de Sofía.

Un último detalle que quiero destacar es que aparte de que la portada es preciosa, el interior también contiene ilustraciones. Cada comienzo de capítulo tiene una que nos muestra algo de la vida de estos dos seres de luz que me han alegrado la vida y que son súper cuquis (¿es poco serio queda que diga esto en una reseña? Bah, creo que me lo podéis perdonar). Y en cada página aparece Antonio en diversas posturas, en la parte de abajo junto al número de página. Es que como no lo voy a querer.

En definitiva, esta es una historia con enemies to lovers, con una sola cama para compartir y mucho humor. Es verdad que es una historia que no te va a hacer pensar excesivamente, pero también tiene a favor que aunque suceda durante la pandemia no trata el tema del virus de manera repetitiva, sino que se centra en la vida de estos dos idiotas, permitiendo que desconectes de la situación durante el tiempo de lectura. La pena es haberlo devorado tan rápido y haberme quedado sin más.
Enlace: https://cafelibreria.com/202..