Crítica de Ana79

Ana79
04 November 2020
En primer lugar quiero agradecer a Ben Luna el haberme hecho llegar su libro,
Ricky Falcó y el misterio del Dominis, editado por Áurea ediciones.

Como nos cuenta su sinopsis:

"Ricky Falcó es un estudiante de la peculiar Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobretodo con muy buenos amigos. Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno qué lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a colosales peligros y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres.

Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades."

Si bien este tipo de historia (ni el género de fantasía en general), no es la que más me atrae ni con la que más cómoda me siento, he querido darle una oportunidad y la verdad es que la he disfrutado más de lo que esperaba.

El autor ha sabido encontrar, bajo mi punto de vista, el equilibrio perfecto entre fantasía y realidad, mezclando pasajes fantásticos con situaciones reales y cuotidianas, dando mucha importancia a los personajes y a su evolución crecimiento personal.

Aunque el eje de la historia es la aventura que emprende Ricky para poder conocer y controlar un poder interno, al que llamarán Dominis, el camino que tendrá que recorrer para conseguirlo será también un viaje hacia el autoconocimiento y hacia el centro de su ser.

Me ha encantado la manera en la que se valora la amistad y la relación entre los personajes en esta novela, ya que en todo momento se plantea como lo más importante, por encima de la maestría, los poderes y del ego. Transmite muy bien al público juvenil la importancia de la lealtad y de cuidar y querer a quien te quiere, y está presente a lo largo de toda la historia. Por otro lado, me ha gustado la fluidez de sus personajes y cómo van evolucionando a lo largo de la historia, mostrando sentimientos y características que a simple vista no vimos, demostrando con ello que jamás debemos juzgar a las personas y que todos estamos en constante cambio.

Por último quiero destacar lo bien narradas que están las batallas y todas las descripciones en general (incluso los partidos de fútbol). El autor nos cuenta estos capítulos fantásticos de una manera que te parece estar viéndolos en una pantalla y lo hace sin extenderse en exceso y sin perder el ritmo fluido de la historia.

En resumen, me ha parecido una historia muy entretenida, en la línea de otros grandes de este género, con una prosa muy fluida y accesible a todo tipo de público y con un un ritmo que no atropella, pero tampoco te permite perder el interés. Una historia que leerás casi sin darte cuenta y que abre la puerta a una segunda parte que espero tener el gusto de disfrutar.

Os recomiendo darle una oportunidad a Ricky y a sus aventuras en Pontecorvo.