Crítica de Soraya47

Soraya47
20 November 2021
Ante todo, deciros que el libro "Gótico" editado por la editorial Blume es un libro ilustrado extraordinario. Roger Luckhurst escribió un ensayo de los de quitarse el sombrero y no exagero. He reseñado cientos y cientos de libros, puedo deciros que pocas veces ha caído en mis manos un ejemplar de tanta categoría. Grande, más grande que un libro normal, tapa dura y una portada colorida con el título sobresaliendo.

¿Qué significa decir gótico? Muchos de nosotros, nos imaginamos mansiones inquietantes pobladas por fantasmas, viejos cementerios y mujeres envueltas en un pesado brocado negro. Todas estas son buenas representaciones, pero el gótico ha evolucionado para ser mucho más que un vampiro de la era victoriana y doncellas desmayándose. Este libro es una mirada sin precedentes a las formas en que este extraño estilo se ha manifestado a través de la arquitectura, la literatura, el cine, el arte, los videojuegos y más... Aquí se analiza no sólo lo que evoca el término gótico, sino todas las formas en que esta palabra ha influido y evolucionado en la cultura moderna.

Si bien muchos recuerdan la fría campiña inglesa cuando piensan en el gótico, este libro va mucho más allá para explorar la representación transcultural del gótico en todo el mundo y en una variedad de entornos. Comienza hablando de la arquitectura y la escultura de forma gótica. Nuestro autor estudia la representación del gótico en entornos del campo, ciudades, así como en las zonas desérticas y fronterizas. Luego nos llevará de viaje hacia las tradiciones y escenarios góticos de todo el mundo cubriendo parajes tan diferentes como son los Alpes y el interior de Australia hasta el páramo ártico, adentrándonos también en el oscuro bosque de hadas en paisajes postindustriales de hospitales y asilos abandonados y más allá de las estrellas, este libro cubre la oscuridad gótica en todos los matices del terror. Roger investiga los monstruos que nos reflejan a nosotros mismos y a la sociedad, así como monstruos populares que van desde Beowulf hasta Cthulhu o el wendigo…

Estamos ante una narrativa bella y a la vez académica por la gran sabiduría que despliega el autor. Asombra que no siga ninguna cronología, él simplemente saca un tema y lo examina minuciosamente.

Casi trescientas páginas con cuatro partes: Arquitectura y forma. Organización del territorio. La brújula gótica. Monstruos.

Los cuatro capítulos se acompañan de tremendas imágenes a color o blanco y negro, algunas llegando a ocupar la página completa incluso varias páginas. Láminas de arte, casas, bosques… pero sobre todo de películas y los monstruos que las protagonizaron. Además, lo que más me maravilló fueron las lecturas recomendadas, así que haceros con boli y papel para engrandecer vuestra biblioteca de temas góticos o de terror. El libro se cerrará con un índice.

Un magnífico ensayo que cubre la oscuridad gótica en todos los matices del terror.