Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Josep Maria Rovira Gimeno (Otro)Raquel Luque Benítez (Traductor)
Editorial: Blume (13/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La palabra gótico evoca asociaciones con lo oscuro y lo melancólico, lo extraño y lo temido, así como lugares y personas embrujados. Este libro es una mirada sin precedentes a las formas en las que este extraño estilo se ha manifestado a través de la arquitectura, la literatura, el cine, el arte, los videojuegos y más. Desde las obras de Victor Hugo y E. T. A. Hoffmann hasta el gótico del sur, el folclore antiguo y las películas de terror clásicas, se explora cómo u... >Voir plus

Noni
 27 November 2021
Me va a resultar complicado no extenderme más allá de lo que se considera prudente al escribir una reseña, pero es que Gótico no es un libro del que se pueda escribir poco. Primero de todo por su extensión, no por sus 288 páginas (cualquier libro de Ken Follet acabaría de empezar con esa cifra), sino por la cantidad de información que contiene. Pero aún es más complicado si te has enamorado perdidamente de él, como es mi caso. Pero comencemos por el principio: ¿de qué va esta maravillosa aventura ilustrada? En su breve introducción, La forma del gótico, se nos dice que es una historia general del gótico agrupada en cuatro secciones: Arquitectura y formas, Organización del territorio, La brújula gótica y Monstruos.
No, el gótico no es sólo un estilo artístico que va después del románico, y es precisamente la complejidad del término lo que otorga valor a este espléndido libro, porque intenta, y creo que lo consigue, abarcarlo todo, todo, y todo, en un curioso viaje a través, no solo del texto, también de decenas de imágenes en B/N y color, ilustraciones, mapas, manuscritos, carteles cinematográficos…
En la primera sección descubriremos que el arco ojival, omnipresente en la construcción de las portentosas catedrales que pueblan la vieja Europa, es de origen islámico, el alargamiento hacia Dios en las edificaciones religiosas, y las ruinas que se pusieron de moda en la Inglaterra del XVIII, símbolos de la decadencia de la historia, como también lo son las edificaciones fantasmagóricas de Detroit. ¿Reflexionar sobre las ruinas podría salvar a los imperios de la degeneración y el declive?, se pregunta el autor. Visto lo visto va a ser que no.
Las casas encantadas, abandonadas, son también ideas recurrentes de lo gótico, y ellas dan paso a la segunda sección donde la dialéctica nuevo/antiguo se traduce en un nexo entre el campo y la ciudad. La aldea, el bosque, la naturaleza salvaje, son vistos con miedo, una vuelta al salvajismo conduce a las tinieblas, donde nada está bajo control, donde habitan seres extraños, monstruos para la tradición cristiana, son espacios proclives a la brujería. ¿Dónde se celebran los akelarres si no en lo más profundo del bosque? Pero el miedo a lo desconocido no acaba aquí porque las grandes ciudades, con esos “no lugares” que definió en su día el antropólogo Marc Augé, son territorio de dramas que generan sus propios monstruos (la película coreana Parásitos es un buen ejemplo).
En la tercera sección, La brújula gótica, haremos un viaje que comienza en el Norte, tierra de godos y origen del oscurantismo que asoló Europa, la mitología nórdica, las extraordinarias expediciones al llamado lejano norte con sus dosis de paranoia, hambruna y terror bajo cero; el Sur profundo norteamericano, el canibalismo, el vudú, los zombies y la muerte siempre presente, pero también sinónimo de Antártida y expediciones erradas con el coste en vidas humanas; el viaje sigue hacia el Este donde encontramos momias, el peligro amarillo o el terror japonés; para acabar en el Oeste donde está tan presente la virilidad, los salvajes indios, la supervivencia en condiciones infrahumanas como describe de manera excelente la película El renacido.
Y llegamos por fin a la última sección, donde los monstruos acechan en cualquier página: grandes, enanos, mitad hombre mitad ángeles, lobos, vampiros, aliens, calamares gigantes y medusas… del mar viene el mal, el capitán Ahab lo sabe muy bien. Godzilla, King Kong… Los monstruos que vemos en las películas no son invenciones modernas (el Alien de Ridley Scott está inspirado en el Necronomicón de Lovecraft) los bestiarios medievales mezclaron fuentes bíblicas y clásicas dando a luz seres híbridos monstruosos como la esfinge, el centauro, el sátiro, o el grifo y la mantícora, quizá menos familiares. Freud definió lo insólito como el regreso a las supersticiones que el racionalismo de la Ilustración creía haber sustituido, sin embargo las bestias de antaño siguen surgiendo en la cultura del siglo XXI por medio de la ciencia ficción y el entretenimiento. El escritor H.G. Wells estaría encantado al ver que sus creaciones, La isla del doctor Moreau, El hombre invisible o La guerra de los mundos, están de plena actualidad. El libro acaba con un Nosotros, para referirse al terror que está dentro del ser humano, y que su propia humanidad lo propicia: dobles malignos, muñecos diabólicos, espíritus vengativos, no muertos…

Un libro fascinante, completísimo, muy entretenido y muy bien documentado, al que sólo le saco un pero… si, por desgracia, no has visto las películas que cita, olvídate de sorprenderte con ellas: las destripa todas. Aún así, cárgate de paciencia (y de fuerza, el libro pesa un quintal) ante la avalancha de información, merece la pena.
Soraya47
 20 November 2021
Ante todo, deciros que el libro "Gótico" editado por la editorial Blume es un libro ilustrado extraordinario. Roger Luckhurst escribió un ensayo de los de quitarse el sombrero y no exagero. He reseñado cientos y cientos de libros, puedo deciros que pocas veces ha caído en mis manos un ejemplar de tanta categoría. Grande, más grande que un libro normal, tapa dura y una portada colorida con el título sobresaliendo.

¿Qué significa decir gótico? Muchos de nosotros, nos imaginamos mansiones inquietantes pobladas por fantasmas, viejos cementerios y mujeres envueltas en un pesado brocado negro. Todas estas son buenas representaciones, pero el gótico ha evolucionado para ser mucho más que un vampiro de la era victoriana y doncellas desmayándose. Este libro es una mirada sin precedentes a las formas en que este extraño estilo se ha manifestado a través de la arquitectura, la literatura, el cine, el arte, los videojuegos y más... Aquí se analiza no sólo lo que evoca el término gótico, sino todas las formas en que esta palabra ha influido y evolucionado en la cultura moderna.

Si bien muchos recuerdan la fría campiña inglesa cuando piensan en el gótico, este libro va mucho más allá para explorar la representación transcultural del gótico en todo el mundo y en una variedad de entornos. Comienza hablando de la arquitectura y la escultura de forma gótica. Nuestro autor estudia la representación del gótico en entornos del campo, ciudades, así como en las zonas desérticas y fronterizas. Luego nos llevará de viaje hacia las tradiciones y escenarios góticos de todo el mundo cubriendo parajes tan diferentes como son los Alpes y el interior de Australia hasta el páramo ártico, adentrándonos también en el oscuro bosque de hadas en paisajes postindustriales de hospitales y asilos abandonados y más allá de las estrellas, este libro cubre la oscuridad gótica en todos los matices del terror. Roger investiga los monstruos que nos reflejan a nosotros mismos y a la sociedad, así como monstruos populares que van desde Beowulf hasta Cthulhu o el wendigo…

Estamos ante una narrativa bella y a la vez académica por la gran sabiduría que despliega el autor. Asombra que no siga ninguna cronología, él simplemente saca un tema y lo examina minuciosamente.

Casi trescientas páginas con cuatro partes: Arquitectura y forma. Organización del territorio. La brújula gótica. Monstruos.

Los cuatro capítulos se acompañan de tremendas imágenes a color o blanco y negro, algunas llegando a ocupar la página completa incluso varias páginas. Láminas de arte, casas, bosques… pero sobre todo de películas y los monstruos que las protagonizaron. Además, lo que más me maravilló fueron las lecturas recomendadas, así que haceros con boli y papel para engrandecer vuestra biblioteca de temas góticos o de terror. El libro se cerrará con un índice.

Un magnífico ensayo que cubre la oscuridad gótica en todos los matices del terror.
Kansas
 21 November 2021
“El bosque se cierra y se vuelve a cerrar”.

Este es un libro ideal para todos aquellos que siempre andan buscando tanto en cine, como en literatura, como en otras formas de arte, cualquier evocación gótica, pero realmente ¿cómo podríamos definir lo que en la cultura popular calificamos como gótico?? Roger Luckhurst se encarga de abordar y organizar el concepto de Gótico a través de una historia visual, ilustrada, conectando imagen con texto, ensayos.

Luckhurst construye divide este libro en cuatro secciones (Arquitectura y Forma, Organización del territorio, la Brújula Gótica y Monstruos). Cada una de las secciones está ademas conformada por cinco textos o ensayos que ensambla texto e imagen, conectando las referencias visuales a través de la historia con las referencias literarias. Es interesante comprobar que quizá esta estructura temática en vez de por orden del tiempo puede conectar más con el lector ya que va ensamblando elementos de nuestra cultura de ahora con la de los orígenes del gótico.

Luckhurst repasa desde un principio los elementos de la arquitectura gótica y la conecta con elementos visuales del cine, por ejemplo los techos abovedados de la catedral de Notre Dame con Dune de David Lynch, o los Cuadernos venecianos de Ruskin con alguna captura del videojuego Dark Souls III, y asi durante todo este viaje ilustrado, visual hasta llegar al final de la esencia de lo que significa lo gótico en nuestra cultura del s.XXI, perfectamente integrada.

El miedo a lo desconocido, las pasiones reprimidas a través de los tiempos es quizá la esencia del gótico y Roger Luckhurst se ocupa de deconstruir sus elementos, separar las piezas para que podamos ir encajando el concepto sin problema. al final de libro hay tres índices exhaustivos de Lecturas Recomendadas, Imágenes y finalmente el Índice General. Un disfrute.

Gracias a a la Editorial Blume y a Babelio en su serie de Masa Critica,  por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Estoy encantada de que llegara a mis manos esta historial visual sobre el Gótico, un libro para recrearse y volver a él una y otra vez. Gracias.

“Si quieres ver el conjunto tendrás que reconstruirme tú mismo, afirma ella.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
NoniNoni27 November 2021
Resulta que, al fin y al cabo, después de todos esos giros y vueltas en los laberintos de la cultura gótica, a lo que más queremos enfrentarnos es al enigma de nosotros mismos. Hemos recorrido un largo y sinuoso camino para volver al más gótico de los elementos. Como escribió Emily Dickinson: "Estar escondidos detrás de nosotros mismos. Eso debería asustarnos".
NoniNoni27 November 2021
Duendes desdentados, elfos y hadas que fueron embellecidos, reducidos en tamaño y dotados con alas en el siglo XIX, fueron antes mucho más crueles que cualquier cosa que Walt Disney hubiera podido imaginar jamás.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico