Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
06 July 2021
CURIOSIDADES

🚂 La novela mezcla ficción y realidad relatando el mayor accidente ferroviario ocurrido en España durante el régimen franquista. Nunca se supo con exactitud el número de muertos, las autoridades franquistas los cifraron en 78, pero hubo más de 500 desaparecidos.

🚂 Si te das un paseo por el Parque del Oeste de Madrid aún podrás contemplar parte de las casamatas y construcciones militares franquistas que posteriormente fueron usadas como refugio y vivienda de gente con escasos recursos, incluido el protagonista de la novela.

🚂 La novela fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

OPINION

Un minuto. Período de tiempo corto en apariencia, período de tiempo corto en el cual dos vidas pueden cambiar para siempre, el minuto en que tardan dos trenes en chocar, o el minuto necesario para tomar la decisión más importante de tu vida.

Con ritmo ligero y una ambientación exquisita el autor nos sumerge en la vida de dos personas diferentes e iguales a la vez, que buscan escapar de la represión y los clichés de la época. Escrito con un estilo correcto, una de las partes que más me ha gustado es el diario de Daniel, donde se nos relata su vida anterior y sus vivencias en la guerra. Especial mención a la clase magistral del maestro Baldomero, amor puro.

Se nota que el autor ha hecho un trabajo de documentación exhaustivo para describirnos el accidente ferroviario, quizás esa sea la parte en la que se me haya hecho algo más lenta la lectura.

Me ha gustado mucho. A veces la sencillez esconde belleza.