Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
19 May 2021
Lo primero de todo, agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

Un libro que, cuando empecé no sabía qué me iba a encontrar, por esa manía de no leer sinopsis que tengo, pero que cada capítulo que pasaba me iba gustando más y más.

El autor nos muestra un pedazo de nuestra historia de una forma cercana, directa y clara.

En esta historia nos trasladamos a la época de la posguerra, 1943 - 1944, viendo como las distintas clases sociales viven de una forma tan dispar. Mientras la gente pudiente apenas ha notado las miserias que ha dejado la guerra, la parte pobre ve peligrar cada día su vida ya sea por el abuso militar, el no tener qué llevarse a la boca o no encontrar dónde dormir las noches de frío.

En medio de esto nos encontraremos a Julita, una muchacha joven, luchadora e ilusionada con su futuro y sus estudios en la universidad, y a Daniel, que va improvisando e intentando sobrevivir como buenamente puede. Conoceremos sus historias de una forma muy profunda, haciendo que empatices con ellos y se ganen un hueco en tu corazón, el resto de personajes están muy bien creados, los.secundarios son entrañables y muy importantes a lo largo de la historia.

La narración es clara, concisa, sencilla y directa, muy ágil de leer, que te atrapa desde el principio. Con capítulos cortos, en varios tiempos y con varios personajes contándolo, lo que hace que conozcamos de primera mano cada pensamiento, sentimiento, temor y emoción que siente cada uno, así como cada acción que hacen para intentar evitar lo inevitable.

La trama está totalmente atada de principio a fin y cuidada al detalle. Desde los lugares hasta los caracteres, hacen que sea una novela tan completa.

La historia principal se entrelaza con las secundarios de forma fluida y armoniosa, sin dar lugar a equívocos o a que te pierdas.

El accidente de tren Palencia - La Coruña en el túnel n° 20 a la altura de Torre del Bierzo, fue una catástrofe, de la que el régimen franquista intentó ocultar los datos reales, tanto de heridos y fallecidos como del por qué se produjo, apuntando todo al mal mantenimiento y dejadez del régimen en la posguerra.

Una historia contada con delicadeza y mucho tacto, detrás de la cual hay mucho trabajo de documentación, y que el autor nos acerca de esta forma tan cercana.

Si te gustan las novelas históricas, inspiradas en hechos reales, tratados con cariño, mimo y delicadeza, si quieres conocer un poquito más de cerca este accidente o un pedazo de la historia de nuestro país, sin duda tienes que leerlo.

8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas