Crítica de Vane24

Vane24
29 October 2021
"La niña alemana" es una novela de ficción histórica escrita por Armando Lucas Correa. En ella, conoceremos una de las situaciones vividas por miles de personas en el Holocausto. En este caso, el autor ha querido dejar constancia sobre las personas que tuvieron que huir de Berlín, dirigiéndose a Estados Unidos o Cuba. En concreto, conoceremos la historia del transatlántico St. Louis, que una vez llegado a La Habana, sus pasajeros no pudieron desembarcar.

"La niña alemana" está narrada a dos voces. Por un lado conoceremos a Hannah, que con tan sólo 12años será la encargada de contar lo ocurrido en Berlín, en esos primeros días del Holocausto, de los cristales rotos, del embarque en el St. Louis y todo lo que ello implicaba, para conseguir los permisos. También la situación que vivieron miles de personas, obligadas a abandonar sus casas, sus pertenencias y que se tenían que ir casi con lo puesto. Hay momentos muy duros, que consiguen poner los pelos de punta. Por muchas veces que lea sobre ello, me seguirá sorprendiendo la maldad humana.

De la mano de Hannah también conoceremos su vida en La Habana, desde que llega, hasta lo que podemos considerar que es la actualidad, 75 años después. Tampoco en La Habana encontraron el hogar que pensaban, y también hubo situaciones muy difíciles, que yo en concreto, no conocía con tanto detalle.

Por otro lado, está Anna, que también con 12 años, conoce la historia de su padre, que perdió la vida en el atentado de las Torres Gemelas. Anna tiene muchas similitudes con Hannah, su tía abuela, y es a raíz de recibir una carta de esta, que consigue viajar hasta La Habana, para conocerla y saber su historia y la de su padre.

Aunque ambas historias, y la unión entre ellas, y entre Hannah y Anna me ha encantado, me esperaba un poco más de "La niña alemana". Me ha faltado alguna "chispa", por decirlo de alguna manera, que me enganchase un poco más a la historia, que hiciera que no pudiera parar de leer.

La manera en que está narrada me ha resultado amena y entretenida. Se nota que el autor se ha documentado sobre lo ocurrido para poder dar ese toque de historia lo más real posible, mezclado con la ficción. Aunque sin duda, la historia de Hannah podría haber sido perfectamente real.

Al final del libro, encontramos unas fotos sobre el St. Louis, y algunos de los pasajeros que en el iban, junto con las firmas de los pasajeros. Son copias de los originales, y le dan un valor añadido a la edición del libro. Un pequeño homenaje para esas personas que lo perdieron todo y aún así, seguían luchando día tras día por su vida.

"La niña alemana" es una historia emotiva, que nos permite acercarnos a una época dura y conocer un poco más lo ocurrido.