Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
26 December 2020
"La hija olvidada" te lo venden como la segunda parte de "La niña alemana" y sí y no. Sería más un spin off, da por sentado que conocemos personajes del libro anterior pero es una historia totalmente diferente; aunque sí recomiendo leerlos en orden para entender mejor la historia. Lo que sí tienen en común es que ambos libros están basados en hechos históricos reales de los cuales desconocía totalmente (y después dicen que de los libros no se aprende nada y son solo "para pasar el rato"...).
El libro comienza en el presente con una Elisse ya anciana que recibe la visita de una señora con su hija, le dice que tiene cartas que le pertenecen, cartas que le han dado en Cuba, donde estuvo recientemente de visita. Luego salta al pasado, a los años anteriores a la SGM, en Berlín, y nos empieza a contar sobre la vida de la familia Sternberg.
Como toda historia que relata los sucesos que ocurrieron a las personas durante la SGM nos vamos a encontrar con cosas injustas, a cuestionarnos de nuevo porqué hacían esa clase de cosas los seguidores y aliados de HIttler y cómo las familias judías hacían todo lo que estaban en su poder para mantener a salvo a sus hijos o familiares.
Lo recomiendo mucho porque es una parte de la historia que no se suele ver o saber: el exterminio del pueblo francés Oradour-sur-Glane por parte de miembros la Tercera Compañía del Regimiento der Führer.
Los personajes, aunque ficticios, logran hacerte pasar por varias emociones: incertidumbre, ira, terror.
Además es una historia sobre las complejas relaciones familiares y las consecuencias que tiene cuando se toman desiciones que se cree que son las correctas en ese momento pero terminan afectando a ambas partes más de lo pensado en un futuro.