Crítica de lauli

lauli
03 March 2020
Esta novela es una experiencia de lectura intensa, uno de esos libros que demandan atención e inmersión. Por eso tuve que dejarlo el año pasado y no pude soltarlo esta última semana. Situada en Cuernavaca en el Día de los Muertos de 1938, cuenta la historia del ex cónsul inglés en México, Geoffrey Firmin, que separado de su esposa tras descubrir que le fue infiel con su amigo de la infancia, ha pasado el último año sumergido en el alcohol e intentando autodestruirse. La llegada de su ex esposa Yvonne, que quiere reavivar el amor que existió entre ellos, y de su hermano menor Hugh, fervientemente comunista pero diletante en su militancia en causas concretas, serán el desencadenante de los eventos trágicos que narra la novela.

Hay muchas razones que hacen de esta novela una obra maestra de la literatura del siglo XX. Para empezar, el uso del lenguaje, la simbología recurrente con respecto a la muerte, el monólogo interior mezclado con diálogo, narración omnisciente y otros géneros como la novela epistolar y hasta los folletos turísticos me hizo acordar al “Ulises” de Joyce, pero a una escala muchísimo más accesible. Luego está el contexto histórico: el México de Cárdenas, donde los aires revolucionarios e igualitarios conviven con los peores resabios de la dictadura de Porfirio Díaz, con elementos fascistas y paraestatales que imponen la ley de los más poderosos por encima de cualquier intento reivindicatorio de “los de abajo”, y la presencia de la Guerra Civil Española, distante y a la vez omnipresente, ya que en ella se juega el futuro del comunismo y el fascismo. Pero por lejos lo más impactante es la catábasis, el descenso a los infiernos, de Firmin, un infierno con forma de mezcal, cantinas, corridas de toro, y sobre todo simbolizado por el volcán Popocatépetl, cuya presencia ominosa e ineludible es el leit motif más poderoso de la narración. Híper recomendada!