ISBN : 848383653X
Editorial: Tusquets (14/03/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veint... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lauli
 03 March 2020
Esta novela es una experiencia de lectura intensa, uno de esos libros que demandan atención e inmersión. Por eso tuve que dejarlo el año pasado y no pude soltarlo esta última semana. Situada en Cuernavaca en el Día de los Muertos de 1938, cuenta la historia del ex cónsul inglés en México, Geoffrey Firmin, que separado de su esposa tras descubrir que le fue infiel con su amigo de la infancia, ha pasado el último año sumergido en el alcohol e intentando autodestruirse. La llegada de su ex esposa Yvonne, que quiere reavivar el amor que existió entre ellos, y de su hermano menor Hugh, fervientemente comunista pero diletante en su militancia en causas concretas, serán el desencadenante de los eventos trágicos que narra la novela.

Hay muchas razones que hacen de esta novela una obra maestra de la literatura del siglo XX. Para empezar, el uso del lenguaje, la simbología recurrente con respecto a la muerte, el monólogo interior mezclado con diálogo, narración omnisciente y otros géneros como la novela epistolar y hasta los folletos turísticos me hizo acordar al “Ulises” de Joyce, pero a una escala muchísimo más accesible. Luego está el contexto histórico: el México de Cárdenas, donde los aires revolucionarios e igualitarios conviven con los peores resabios de la dictadura de Porfirio Díaz, con elementos fascistas y paraestatales que imponen la ley de los más poderosos por encima de cualquier intento reivindicatorio de “los de abajo”, y la presencia de la Guerra Civil Española, distante y a la vez omnipresente, ya que en ella se juega el futuro del comunismo y el fascismo. Pero por lejos lo más impactante es la catábasis, el descenso a los infiernos, de Firmin, un infierno con forma de mezcal, cantinas, corridas de toro, y sobre todo simbolizado por el volcán Popocatépetl, cuya presencia ominosa e ineludible es el leit motif más poderoso de la narración. Híper recomendada!
Guille63
 10 March 2023
“¿Qué es el hombre sino un alma minúscula que anima un cadáver?”

Siendo honesto debería haberle otorgado solo 3 estrellas, pero, aunque solo sea por las últimas 150 páginas, he decidido sumarle la cuarta. Y el caso es que estoy bastante de acuerdo con el editor que le aconsejó que metiera la tijera al manuscrito, algo que Lowry comenta en el prólogo que él mismo escribió expresamente para la primera edición francesa en un caso rarísimo en el que el autor cree necesario explicar su propio texto.

La novela, aunque toca temas como la guerra de España, el compromiso social y político, los judíos y la inminente guerra mundial, la situación social de México, sus costumbres, sus gentes, y se cuentan otras vidas como la de su hermano Hugh y la de su exesposa Yvonne, el gran protagonista es el volcán en continua erupción que va quemando el alma de Geoffrey Firmin entre montañas de elementos simbólicos y referencias varias. Realmente, como en el paisaje mexicano elegido como escenario del relato, hay dos volcanes que se comunican y se refuerzan, el amor/dolor por Yvonne y su traición (“Nunca podré perdonarte lo bastante”) y la adicción al alcohol.

“—No voy a beber —dijo el Cónsul parándose en seco—. ¿O sí? de cualquier modo, no será mezcal. —Claro que no, la botella está allí detrás de aquel arbusto. Recógela. —No puedo —objetó. —Está bien; tómate tan sólo un trago, sólo lo indispensable, el trago terapéutico: tal vez dos tragos. —¡Dios! —dijo el Cónsul—. ¡Ah! Bien. Dios. Cristo. —Y luego, podrás decir que no hay que tomarlo en cuenta. —No, en efecto. No es mezcal. —Claro que no; es tequila. Podrías echarte otro. —Gracias, así lo haré —tembloroso, volvió a llevar la botella a sus labios. Qué dicha. Jesús. Santuario… Qué horror —, añadió…”

Y la lava que llena las laderas de ambos volcanes, de los dos, uno por no poder conceder un perdón que podría facilitar una nueva oportunidad de felicidad junto a Yvonne y el otro por dejarse dominar sin remedio por la adicción, lleva el nombre de culpa, que, como dijo Durrell, “se apresura siempre hacia su complemento, el castigo, y sólo allí encuentra su satisfacción”. Y vaya si Geoffrey puso todo su empeño en encontrarlo.
Edd62
 08 July 2021
El alcohol como solvente, no como solución, el alcohol que aclara las ideas del escritor y emborrona las del protagonista. Todo converge, todo cabe en un vaso de alcohol, las penas las culpas, los presagios, y por supuesto lo bien escrito para un tema tan ...digamos poco delicado. Y no puede haber mejor escenario que el día de muertos para el “ retelling” de “ Ulises” de Joyce, para la debacle de Geoffrey y la premonición suicida de Lowry.
karlbarr
 08 September 2019
Más que un viaje etílico, como comúnmente se cita a esta obra, es un viaje por la naturaleza humana, hacia el infierno que nosotros mismos sabemos propinarnos, en las selvas del absolutismo, el poder y el irrespeto por la vida. En medio de todo eso, una esquiva redención.
pasiondelalectura
 21 February 2019
Leí este libro en una traducción pésima y me resultó ilegible. La intriga es poco interesante, descosida y estirándose demasiado sobre el alcoholismo y la caída del cónsul inglés en México.