Editorial: Tusquets (14/03/2013)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veint... >Voir plus

lauli
 03 marzo 2020
Esta novela es una experiencia de lectura intensa, uno de esos libros que demandan atención e inmersión. Por eso tuve que dejarlo el año pasado y no pude soltarlo esta última semana. Situada en Cuernavaca en el Día de los Muertos de 1938, cuenta la historia del ex cónsul inglés en México, Geoffrey Firmin, que separado de su esposa tras descubrir que le fue infiel con su amigo de la infancia, ha pasado el último año sumergido en el alcohol e intentando autodestruirse. La llegada de su ex esposa Yvonne, que quiere reavivar el amor que existió entre ellos, y de su hermano menor Hugh, fervientemente comunista pero diletante en su militancia en causas concretas, serán el desencadenante de los eventos trágicos que narra la novela.
Hay muchas razones que hacen de esta novela una obra maestra de la literatura del siglo XX. Para empezar, el uso del lenguaje, la simbología recurrente con respecto a la muerte, el monólogo interior mezclado con diálogo, narración omnisciente y otros géneros como la novela epistolar y hasta los folletos turísticos me hizo acordar al “Ulises” de Joyce, pero a una escala muchísimo más accesible. Luego está el contexto histórico: el México de Cárdenas, donde los aires revolucionarios e igualitarios conviven con los peores resabios de la dictadura de Porfirio Díaz, con elementos fascistas y paraestatales que imponen la ley de los más poderosos por encima de cualquier intento reivindicatorio de “los de abajo”, y la presencia de la Guerra Civil Española, distante y a la vez omnipresente, ya que en ella se juega el futuro del comunismo y el fascismo. Pero por lejos lo más impactante es la catábasis, el descenso a los infiernos, de Firmin, un infierno con forma de mezcal, cantinas, corridas de toro, y sobre todo simbolizado por el volcán Popocatépetl, cuya presencia ominosa e ineludible es el leit motif más poderoso de la narración. Híper recomendada!
karlbarr
 08 septiembre 2019
Más que un viaje etílico, como comúnmente se cita a esta obra, es un viaje por la naturaleza humana, hacia el infierno que nosotros mismos sabemos propinarnos, en las selvas del absolutismo, el poder y el irrespeto por la vida. En medio de todo eso, una esquiva redención.
pasiondelalectura
 21 febrero 2019
Leí este libro en una traducción pésima y me resultó ilegible. La intriga es poco interesante, descosida y estirándose demasiado sobre el alcoholismo y la caída del cónsul inglés en México.
gomezjose87
 21 marzo 2019
Reseña de Bajo el Volcan, de Malcolm Lowry
Una borrachera de sensaciones y literatura.
Un cumulo de sensaciones y vivencias que el autor condensa en el relativamente corto de 24 horas, una alegoría al corto espacio de tiempo que es una vida, todas las cosas, sensaciones, situaciones que pueden ocurrir. Unos personajes muy reales, tanto que el cónsul se puede asimilar al autor tanto como una biografía de lo que fue su vida dentro del alcoholismo y sus relaciones de pareja....
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/12/bajo-el-volcan-de-malcolm-lowry.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..