Crítica de miguaran

miguaran
17 April 2023
Esta novela corta de Lovecraft me resultó de lectura más llevadera que otros de sus relatos. Tal vez se deba a que en la misma hay más diálogos y no tantas descripciones adjetivadas, como las que abundan en su prosa, o a que en la novela hay escasas referencias a las criaturas de su mitología. Naturalmente, abundan el ocultismo, el asesinato, y las maldiciones.
Hay dos temáticas que se pueden distinguir con claridad: por un lado, el tema de la herencia familiar. Esto era algo que debía preocupar notablemente a Lovecraft. En parte por su xenofobia, que lo hacía llevar a pensar que pueblos enteros podían "contaminar" o traer algo malo a otros, y en parte por su particular historia familiar. El padre de Lovecraft fue internado en un sanatorio mental cuando él era joven y allí murió años más tarde. ¿Cuánto influye eso en un individuo? ¿Cuántas noches en vela habrá pasado Lovecraft ponderando si él tendría un final parecido? No por nada, el protagonista del relato comienza estando internado en un hospital así. Además, es la búsqueda de un antepasado lo que detona su destino.
El segundo tema es el de la búsqueda del conocimiento como algo negativo. Históricamente, la ilustración y el racionalismo presentaron el conocimiento y su búsqueda como algo encomiable: la luz que iluminaba la oscuridad. En gran medida tuvieron razón, y aún hoy en día tenemos ideas parecidas. Pero en los relatos de Lovecraft, embarcarse en búsquedas así no trae buenas consecuencias. Todo lo contrario: los personajes son castigados, perjudicados, o peor todavía. En la literatura lovecraftiana, la ignorancia es auténticamente una bendición.