Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
29 December 2020
4 🌟 Esta historia la conocía bastante bien aun sin haberla leído. He visto varias adaptaciones tanto en película como en miniserie, por lo que ya conocía los acontecimientos más importantes (me he llevado pocas sorpresas). Pero igualmente he disfrutado de la lectura, se deja leer bien y a pesar de ser extensa se pasan las páginas sin percartarte de ello.

En Mujercitas conocemos a la familia March y especialmente a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. de cerca también conocemos a Lauri, nieto del Señor Lawrence (vecino de los March), que formará parte esencial de la vida de esta familia. Vemos crecer a estas cuatro mujercitas durante años, cada cual con su personalidad y sus intereses, hasta que dejan atrás su infancia reflexionando sobre aquello que habían anhelado y lo que la vida le ha deparado a cada una.

Se muestran diversos acontecimientos vitales de forma cercana y muy realista, momentos de felicidad así como de tristeza. Las costumbres de la época están muy bien retratadas, así como distintas fases del desarrollo vital. Confieso que cierta moralina que desprenden algunos capítulos se me hacia algo pesada, así como el peso que tienen las creencias religiosas en todo el texto, pero aun así, nada que me obstaculizase la lectura (solo es una apreciación personal, al que guste de esos temas se le hará menos tedioso).

Una lectura amable, que puede parecer edulcorada en ocasiones pero que no oculta las partes duras y desagradables de la vida, las dificultades a las que todos nos hemos de enfrentar de alguna u otra forma. La importancia de la familia, la amistad, el amor y el esfuerzo en una vida sin pretensiones materiales o económicas elevadas, recorren toda la novela.

Me ha gustado acercarme a esta historia desde sus páginas, tanto la trama como sus personajes son especiales y si ya me tenían ganada, ahora más.