Crítica de LiliOtero

LiliOtero
03 March 2020
Me he encontrado con una hermosa historia de valores, amor fraternal, apoyo, esperanza y amistad. Esta historia costumbrista de época relata las vivencias de una familia cuyo padre se marchó a la guerra de secesión y su mujer y cuatro hijas deben vivir adaptándose a este cambio, con lo cual deben trabajar y colaborar para mantener el hogar; la historia se desarrolla en dos etapas, la primera narrada de una manera muy divertida nos va introduciendo a las personalidades de las 4 jóvenes, sus travesuras, sus inquietudes sobre la vida y vivencias; la segunda parte es un poco menos amena ya que atrás quedan las travesuras y empiezan a surgir los dilemas propios de mujeres que buscan encontrar sus propios caminos de vida y felicidad. Lo que más valoro del libro es que cada capítulo, a través de la vivencia de alguna de nuestras mujercitas, la mamá o la vida les enseña los valores para vivir una vida de gozo pero también de respeto hacia los otros y hacia si mismas, cada historia esconde una enseñanza y aunque en el camino hay tristezas y dolor, siempre a través de su unión familiar basada en el amor, encuentran el camino de la prosperidad y alegría. Me gustó igualmente la narrativa de la escritora, aunque llegaba a ser bastante detallada en ciertos aspectos o situaciones, en ningún momento me pareció aburrida, si es verdad que el ritmo de la segunda parte es diferente, pero hay que entender que en esta parte ya las niñas han crecido y sus intereses y personalidades han evolucionado. En la historia también tenemos un personaje muy importante que es Teddy el vecino y que poco a poco se convierte en un miembro importante de esta familia. Mis únicos peros son los finales de Jo, quien era mi personaje favorito, por su fuerza, independencia, riesgo, sencillez y valentía, y Teddy, por su actitud divertida, amistad sincera y apoyo hacia Jo y toda la familia; no me esperé que sus historias terminaran como lo hicieron y me parece que en este punto la historia dio un giro demasiado brusco, aunque a algunos este hecho les habrá gustado. El personaje que menos me gustó, fue Amy, al inicio de la historia le llegue a tomar verdadero fastidio, aunque se notaba que su comportamiento estaba dado por su malcrianza, al ser la menor, todos en la familia le concedían demasiado. Aunque si es una novela costumbrista, se cierra mucho en el entorno familiar y rural y poco en el de la realidad de la ciudad o época, que me habría gustado conocer un poco más al respecto. En términos generales me gustó mucho, y sería una historia que volvería a leer. 4,5/5.