Crítica de gafasdever

gafasdever
26 July 2021
Una novela muy interesante, la primera que leo de Eva Losada (anoto en mi lista de libros pendientes sus otros títulos, para el futuro).
Es la historia de un encuentro, entre la anciana Ada (una mujer que sufrió las consecuencias de la guerra civil y el exilio) y la joven Livia, enviada por el director de su editorial para que recopile y escriba las memorias de la anciana. A lo largo del relato vamos conociendo el periplo vital de Ada, sus orígenes, sus luchas, sus secretos. Y también los de Livia, que intenta hacer su trabajo sin implicarse emocionalmente en la historia de Ada. Sin éxito, por cierto...
Una historia sobre la memoria propia y colectiva (confieso que en algún momento me temí que fuese otro relato más de la condenada guerra civil, pero es mucho más que eso), sobre la importancia de los recuerdos, sobre el hilo que nos une con nuestra familia y nuestros antepasados. Y también sobre el propio arte de escribir, que puede ser un drama o una tabla de salvación.
Muy bien escrita, con una prosa muy cuidada, dosificando muy bien la información para mantener la intriga a lo largo de la trama. Ambientada con maestría, narrada con una voz muy sugerente, con una gran sensibilidad para mostrar la vida interior de los personajes, sin caer en la sensiblería ni en el tópico fácil. Te hace reflexionar, sin moralismos, sobre la culpa y el perdón, sobre el dolor, sobre la capacidad de contar nuestra propia historia a partir de las experiencias vividas. Muy recomendable. Gracias, Eva Losada, por esta gran historia.