Crítica de Ros

Ros
19 June 2023
Un gran título el de esta obra, y con ella también acaba el libro, es la última frase en la conversación final que sostienen los amigos y protagonistas Yorick y Luiz. Y es que Cualquier verano es un final, en realidad, es el preludio de un fin.

Ray Loriga, un escritor, también guionista y director de cine, tras superar un grave problema de salud, nos presenta esta obra, donde encontramos a raudales , el amor, la amistad, la vida , también la muerte, la obsesión y los dilemas morales.

Y la verdad es que es muy importante, aparte de la historia que nos cuenta y nos mantiene expectantes, el cómo nos la presenta y nos la cuenta, ahí está la clave, porque esos temas que parecen contradictorios se unen, parece que nos hable de amistad pero nos habla de amor, también la vida bien vivida aparece en todo su esplendor, pero la muerte nunca deja de estar presente, La obsesión se visualiza aunque también nos trae consigo la ternura, la delicadeza, la admiración y el poderoso amor.

Son temas que siempre nos marcan, pero en ellos también se desliza el humor con escenas llamativas, diálogos muy imaginativos, diversión y sonrisas.
Y es que el humor puede servir como contrapunto con el fin de aligerar la tensión y las presiones de la vida.

Y todo ello se mezcla en una historia poderosa, profunda e impactante en la que la reflexión sobre el derecho a escoger libremente cuando morir dignamente y de forma asistida, nos sobrecoge, aunque lo comprendamos.

El narrador es Yorick, un protagonista que ha sufrido una operación de vida o muerte por un tumor cerebral. en este sentido, el autor, Ray Loriga comenta en una entrevista que le ha prestado al personaje esta operación, que él sufrió hace tan solo tres años y como resultado, decidió escribir esta novela en la que sus protagonistas, Yorick y Luiz , están continuamente dándole vueltas a la muerte.

Una vez superada la operación y encontrándose mucho mejor, el protagonista y narrador, Yorick, será el encargado de acompañarnos en esta intrincada novela de amistad, amor y humor hacia su amigo Luiz, el otro gran protagonista, un personaje divertido, amable y absolutamente sano pero que desea morir antes de envejecer, y para eso intentará conocer el lugar tan especial en Suiza ,donde poder hacerlo de forma asistida, con tranquilidad y sin sufrimiento ni dolor.

Mientras tanto , el narrador, Yorick, nos intenta relatar momentos importantes en la vida de ambos, cómo se conocieron en New York , cómo se hicieron amigos, sus juergas, sus viajes y también algunas de sus conversaciones. Y es que Yorick lo busca incansablemente cuando se entera de su tremenda decisión.

Yorick nos habla de su trabajo como editor de libros ilustrados y también del paso del tiempo , Luiz, se dedica sobre todo a viajar por diferentes ciudades del mundo, playas, fiestas.
Sus hermanos llevan la gran empresa de sus padres en Lisboa y hasta allí también los acompañaremos, Yorick lo busca , lo encuentra y disfrutan de un verano que todavía les queda por disfrutar antes que llegue el invierno y donde juntos brindan por la vida.

Una verdadera amistad que no muere, una amistad que se mantiene a pesar de separaciones y es que esta amistad en la que evidentemente, también hay amor, ha sido siempre mucho más tratada entre mujeres, es más raro encontrarla en hombres , pero aquí la tenemos, y con ellos un personaje femenino, una mujer, Alma, la ilustradora y compañera de Yorick en el trabajo, también les une la amistad, pero ella está enamorada de Luiz.

En realidad, el triángulo amoroso es una de las claves de la novela. al final será Alma el contrapunto perfecto para la finalización de la historia.

Narrada con estilo, y agudeza, con muchas referencias al cine, a la música, al cómic y sobre todo, prevaleciendo el monólogo interior y pocos momentos dialogados, ha logrado, en mi caso, mantener la atención y el interés.

Un libro que invita a la reflexión constante.