ISBN : 8420456535
Editorial: Alfaguara (12/01/2023)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de ed... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 19 June 2023
Un gran título el de esta obra, y con ella también acaba el libro, es la última frase en la conversación final que sostienen los amigos y protagonistas Yorick y Luiz. Y es que Cualquier verano es un final, en realidad, es el preludio de un fin.

Ray Loriga, un escritor, también guionista y director de cine, tras superar un grave problema de salud, nos presenta esta obra, donde encontramos a raudales , el amor, la amistad, la vida , también la muerte, la obsesión y los dilemas morales.

Y la verdad es que es muy importante, aparte de la historia que nos cuenta y nos mantiene expectantes, el cómo nos la presenta y nos la cuenta, ahí está la clave, porque esos temas que parecen contradictorios se unen, parece que nos hable de amistad pero nos habla de amor, también la vida bien vivida aparece en todo su esplendor, pero la muerte nunca deja de estar presente, La obsesión se visualiza aunque también nos trae consigo la ternura, la delicadeza, la admiración y el poderoso amor.

Son temas que siempre nos marcan, pero en ellos también se desliza el humor con escenas llamativas, diálogos muy imaginativos, diversión y sonrisas.
Y es que el humor puede servir como contrapunto con el fin de aligerar la tensión y las presiones de la vida.

Y todo ello se mezcla en una historia poderosa, profunda e impactante en la que la reflexión sobre el derecho a escoger libremente cuando morir dignamente y de forma asistida, nos sobrecoge, aunque lo comprendamos.

El narrador es Yorick, un protagonista que ha sufrido una operación de vida o muerte por un tumor cerebral. en este sentido, el autor, Ray Loriga comenta en una entrevista que le ha prestado al personaje esta operación, que él sufrió hace tan solo tres años y como resultado, decidió escribir esta novela en la que sus protagonistas, Yorick y Luiz , están continuamente dándole vueltas a la muerte.

Una vez superada la operación y encontrándose mucho mejor, el protagonista y narrador, Yorick, será el encargado de acompañarnos en esta intrincada novela de amistad, amor y humor hacia su amigo Luiz, el otro gran protagonista, un personaje divertido, amable y absolutamente sano pero que desea morir antes de envejecer, y para eso intentará conocer el lugar tan especial en Suiza ,donde poder hacerlo de forma asistida, con tranquilidad y sin sufrimiento ni dolor.

Mientras tanto , el narrador, Yorick, nos intenta relatar momentos importantes en la vida de ambos, cómo se conocieron en New York , cómo se hicieron amigos, sus juergas, sus viajes y también algunas de sus conversaciones. Y es que Yorick lo busca incansablemente cuando se entera de su tremenda decisión.

Yorick nos habla de su trabajo como editor de libros ilustrados y también del paso del tiempo , Luiz, se dedica sobre todo a viajar por diferentes ciudades del mundo, playas, fiestas.
Sus hermanos llevan la gran empresa de sus padres en Lisboa y hasta allí también los acompañaremos, Yorick lo busca , lo encuentra y disfrutan de un verano que todavía les queda por disfrutar antes que llegue el invierno y donde juntos brindan por la vida.

Una verdadera amistad que no muere, una amistad que se mantiene a pesar de separaciones y es que esta amistad en la que evidentemente, también hay amor, ha sido siempre mucho más tratada entre mujeres, es más raro encontrarla en hombres , pero aquí la tenemos, y con ellos un personaje femenino, una mujer, Alma, la ilustradora y compañera de Yorick en el trabajo, también les une la amistad, pero ella está enamorada de Luiz.

En realidad, el triángulo amoroso es una de las claves de la novela. al final será Alma el contrapunto perfecto para la finalización de la historia.

Narrada con estilo, y agudeza, con muchas referencias al cine, a la música, al cómic y sobre todo, prevaleciendo el monólogo interior y pocos momentos dialogados, ha logrado, en mi caso, mantener la atención y el interés.

Un libro que invita a la reflexión constante.
Ferrer
 11 January 2023
Cualquier verano es un final narra un tema con tantas aristas éticas y existenciales como jurídicas: el suicidio asistido y el derecho a decidir. Ray Loriga indaga en la muerte, la enfermedad y la finitud, y aborda una cuestión controvertida desde un tenue sentido del humor que linda con el absurdo y una escritura de aparente ligereza que avanza a través de frases de una concisión aforística. El estilo que el autor ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria actúa aquí como perfecto contrapunto de un tema que, en sus manos, se desprende de todo dramatismo sin perder por ello hondura ni matices. La novela, a su vez, narra los encuentros, desequilibrios y ambigüedades de una amistad que se confunde con el amor. La mirada sobre los otros y nosotros mismos, la construcción del objeto amoroso y cómo la vida puede orbitar en torno a él son otros de los hilos que se despliegan en una historia que navega entre la juventud perdida y una madurez atravesada por fracasos, la sombra de la mediocridad, una renuncia silenciosa a la hiperproductividad y la sensación de incomodidad en un mundo donde no se acaba de encontrar un lugar propio.
De las empinadas calles de Lisboa a la apacible sencillez de un pueblo costero portugués, pasando por Nueva York, Santo Domingo o Venecia, el
relato de Yorick nos conduce por una variada geografía en la que risas, remordimientos, deseo y celos se entrelazan en una rueda que no se detiene. Mención aparte merece el perfecto paisaje suizo que recibe al protagonista cuando visita a Luiz en la residencia, una escena en la que suenan ecos de la montaña mágica, de Thomas Mann, y el encuentro entre Hans Castorp y su primo Joachim en aquel sanatorio que, como las cabañas con vistas al lago Constanza, parece estar fuera del mundo.
Ray Loriga nos traslada a un presente donde se respira también un cierto aire de decadencia, y con la ironía y la destreza propias de un escritor que sabe ejercer su oficio con rigor se asoma a una realidad contemporánea bautizada por algunos como turismo de la muerte. Lejos de anclar en lo macabro o lo crepuscular, sin embargo, Cualquier verano es un final nos habla de la voluntad de morir y del paso del tiempo celebrando la vida y los días de verano que aún quedan por disfrutar.
El narrador de esta historia, rebautizado por su padre con el nombre del bufón de la corte de Hamlet a cuyo cráneo le habla el príncipe danés, dirige una colección de clásicos atípicos ilustrados para niños, un proyecto que inicia gracias a la herencia que le deja una tía, y que ahora forma parte de un gran grupo editorial. Sus ambiciones no son muchas y la mediocridad lo sobrevuela, pero pese a haber estado varias veces al borde de la derrota moral y física, Yorick sabe ponerse otra vez de pie y continuar adelante con un apego a la vida que lo empuja, irónicamente, a fantasear con su suicidio para disuadir a su mejor amigo de querer morir.
nuriacg
 19 May 2023
Ray Loriga nos presenta una novela con temas interesantes. Un hombre adulto que decide morirse y su mejor amigo que intenta comprenderlo para evitar que de ese paso.
Ray Loriga escribe bien, pero ni siendo bueno en el arte de la escritura, ni con un tema que da para mucho ha logrado captarme.
Y es que el autor se va por los cerros de Úbeda cada dos por tres, con un personaje cínico, sin grandes aspiraciones, con un sentido del humor algo cansino y con un amor hacia su amigo que roza la obsesión y es debido a que es su única amistad.
No me ha convencido y me ha resultado difícil de leer.
Liveletraslove
 24 January 2023
En este libro el autor divaga. Divaga mucho y durante mucho tiempo. Es complicado seguir el hilo si no estás completamente y al 100% sumergido en lo que estás leyendo.
Los capítulos son muy largos, sin pausas. No quisiera desmerecer la obra, en absoluto. Trata temas muy importantes e interesantes. Hablamos de amistad y muerte. Lo primero es esencial para la vida y lo segundo es la vida misma ya que sin muerte no existe vida. Me estoy poniendo filosófica...
Aunque quizás, aquí, el problema, mi problema ojo al dato, ha sido la extensión. Han sido 241 páginas que, si hubieran quedado en menos, me hubiera resultado todo más intenso y más necesario. He sentido que, aunque la vida es así, es divagación y el pasar de los días, los recuerdos, la monotonía y el click que la desmorona, no era necesario tanto recuerdo aunque el protagonista y yo no estemos de acuerdo ya que él sí lo considera necesario, dicho por él mismo. Dicho sea de paso, con el que no he congeniado demasiado. ¿Es posible sentirse por un personaje de ficción? Pues así me he sentido. Quizás es que sí que me he puesto en la piel de otro de los personajes pero el cual no parecía ser de mi misma opinión.
Por otro lado he sentido que era un final demasiado abierto. Como si no hubiese un final.
La lectura es ligera pero con poco diálogo a excepción de algunos capítulos, en especial, hacia el final.
¿Ha sido para mí? No. ¿Lo recomiendo? Sí, que no haya sido para mí no quiere decir que no vaya a ser para ti. Si disfrutas de este tipo de libros, no lo dudes.
lavieenwords
 16 April 2023
Enterarte de que tu mejor amigo está pensando poner fin a su vida no es fácil de digerir. Entender los motivos, al principio, parece lo más importante. Buscar las causas también. Surge en ti la necesidad de hacer algo en contra de esa decisión, de remar a favor de la vida. No sería una mala meta si fuese del todo altruista. Pero lo cierto es que lo que no quieres por nada del mundo es quedarte solo de nuevo, aunque la gente no te guste demasiado. En lo que estás pensando realmente es en todo lo que te vas a perder: las risas, las tardes al sol, la sensación de tener algo por lo que vivir. Tú también, sí.
No comprendes por qué no le llena lo que tiene. Por qué contigo no le basta. Tú, que todo lo tienes a su lado. Tú, que te quedarás sin nada y que, incluso así, solo quieres que sea feliz.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico29 March 2023
El escritor madrileño publica 'Cualquier verano es un final' (Alfaguara), novela sobre la amistad y la muerte en la que vierte sin dramatismo, más bien al contrario, su experiencia con un tumor cerebral y las secuelas que le dejó.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana17 February 2023
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
DiarioVasco24 January 2023
Superado un tumor cerebral, el autor madrileño se volcó en 'Cualquier verano es un final', una novela con ritmo de 'saudade'.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
RosRos19 June 2023
Hay cierta gloria en esto de intentar llevar a cabo grandes tareas a sabiendas de que se fracasará sin remedio.
LuchaLucha13 February 2023
Una lánguida pereza frente a la cual la muerte dulce parece la consecuencia
más lógica.