Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
17 September 2023
La que fue ópera prima de Santiago Lorenzo no es su novela más brillante pero si es toda una declaración de intenciones de lo que escribió después.

Los millones” narra la historia de Francisco, un joven “agente” del GRAPO que se metió en la banda para hacer amigos y acaba llevando una vida solitaria y miserable, siempre escondido y huido de la justicia. A Francisco por una serie de catastróficas desdichas le toca la primitiva y a partir de ahí empieza su carrera personal a ver qué se le ocurre para poder cobrar el premio millonario.

Las novelas de Lorenzo son siempre divertidas, a pesar o precisamente por, la miseria y desgracia que relatan. Están pobladas de personales entrañables pero también de secundarios grimosos de los que todos conocemos alguno o varios que nos van viniendo a la mente según leemos.

Para mi gusto le falta un poco de ritmo y se hace a ratos algo repetitivo pero no puede evitar uña sonrisas con las situaciones creadas y con otra marca de la casa de Lorenzo, el dispendio de castellano que hace. El autor que mejor saca partido a este nuestro rico idioma del panorama literario nacional actual.