Crítica de areal

areal
28 December 2022
"El papa que mataron, la trama oculta" es un increíble compendio de datos e informaciones que tratan de poner de relieve las incongruencias, oscuridades y silencios incómodos que desde el Vaticano y sus máximos representantes manifiestan al considerar los hechos que rodearon la muerte de Albino Luciani, treinta y tres días después de convertirse en el papa Juan Pablo I.
Es un documento que viene a ser actualizado después de la asombrosa revelación del gánster Anthony Raimondi y su relación con el asesinato del papa Luciani.
Me ha costado entrar en los detalles del libro, ya que, en la primera parte tenía la sensación de que estaba escrito, con todo lujo de detalles, para personas que estuvieran introducidas en la historia. La verdad es que, a base de repeticiones es cierto que el autor consigue que yo termine por ordenar mis ideas y conocer a los personajes que forman parte de esta historia y dejar más abierto aún el sentimiento popular de que Juan Pablo I fue asesinado.
Hay algunas novelas y películas que se han atrevido a hacer ficción con este momento increíble de la historia de la Iglesia, que parece que quedará sin clarificar una vez fallecidos muchos de sus protagonistas.
La segunda parte del libro y sobre todo el capítulo dedicado al Cardenal Marcinkus me han parecido soberbios y muy esclarecedores de cual es el punto de vista del autor.
Un libro documentado de forma exquisita que me ha impresionado muchísimo y que me va a hacer adentrarme en las tramas del Vaticano durante el siglo XX, que parece que fueron varias y muy intensas a la par que muy alejadas de sus predicamentos.