Crítica de MartaJazzman

MartaJazzman
01 July 2019
Vaya por delante que no había leído nada de López-Herrero y no sabía a qué me iba a enfrentar, pero la portada, enigmática y fuera del canon heteropatriarcal de la fantasía y la sinopsis del libro me llamaron la atención. No me ha decepcionado en absoluto. El autor da rienda suelta a una fantasía que no veía desde Michael Ende y mezcla homenajes al cómic de superhéroes, al cine de aventuras y a tantísimas referencias actuales que hace que la cultura pop, la diversión, algunas sabias reflexiones y el poder femenino se palpen en cada página.
La protagonista, Susanne Connel, es uno de los personajes mejor construidos que me he encontrado en muchos años, con una evolución desde timorata señorita inglesa del siglo XIX a libertadora y guerrera que cambia ante tus ojos de manera sutil. Sus miedos, sus alegrías, sus triunfos y sus fracasos resultan más que creíbles para un personaje de una novela de fantasía y confío en que haya más entregas de estos N Mundos porque Susanne enamora.
El otro personaje que me ha seducido es Dangerdollia, un hada deslenguada, bastante agresiva, chulesca y borrachina que también crece con la novela. Sin reventar la historia diré que López-Herrero ha creado con esta mujer pequeña con alas, un futuro icono del feminismo del siglo XXI y le ha dado una de las escenas más dramáticas que he podido leer con una poderosísima crítica a lo que otras mujeres hacemos a las mujeres.
Y como tercer vértice del triángulo protagonista, un gato. Un gato que asume forma casi-humana y que resulta engreído, divertido, fiero… El autor debe de tener varios gatos, porque conoce su personalidad y la vuelca en ese gran felino elegante y divertido que es Raffaello.
Respecto a la trama debo decir que es adictiva, alterna momentos épicos con algunos muy divertidos que se agradecen como relax del relato y de los personajes. Aunque ocurren muchísimas cosas en la novela de casi 400 páginas, no hay nada atropellado y todo tiene su tiempo, con muchos capítulos que terminan en muy alto y que te hacen dormir poco si te enganchas a este libro.
La historia es clásica y sigue perfectamente el patrón de “El camino del héroe” logrando mantener la tensión y la atención en todo momento.
La ambientación es rica en lugares y seres: hay una raza de hombres-pajaro que son unos fanáticos religiosos en la que creo que es una sutil crítica del autor a los crédulos y creyentes a llamarlos “cerebros de pájaro”, hay un raza de ranas humanoides que complican mucho y de manera muy divertida su forma de hablar, hay reptiles gigantes que son sabios estudiosos, hay dioses al estilo clásico y hay un supervillano que destroza planetas en un claro homenaje a Galactus, con un sorprendente origen que no voy a revelar.
La defensa de los animales es otra de las capas que he detectado en N Mundos y que me ha gustado muchos por lo elegante de su tratamiento, así como la normalización de las actitudes LGTBIQ+ que en Mundo Pequeño ni se juzgan. Me quedo con la frase, tras preguntar Susanne a un hada sobre si practican el amor sáfico (lésbico) en una sociedad sólo de mujeres y el hada responde "¿En tu mundo hay tipos de amor? En el mío sólo hay amor".
Y todo esto sin una cursilería, sin un momento romanticón y sí con verdaderos ejemplos de empoderamiento de la mujer, con una Susanne Connel que evoluciona, mejora, cambia ante tus ojos como la Comandante Sheppard de Mass Effect.
N Mundos es un libro que debería tener una adaptación a videojuego, a RPG en tercera persona porque es tanto lo que ocurre, tantas las cosas que ver y conocer, que sería una experiencia única, pero antes háganse un favor y lean esta novela.
Recomiendo regalar este libro a hermanas desde 12 años así como a sobrinas, hijas o nietas. Y si, como yo, ya rozas los 20, también lo vas a disfrutar porque es toda una aventura.
Para terminar: si empiezas a leerlo y no entiendes algunas frases que Dangerdollia dice, no te devanes los sesos: el autor ha incluido un pequeño diccionario sobre el lenguaje de las hadas al final del libro.
Recomendable al 100% y desde ya López-Herrero se une a Haldeman, R.R. Martin o Ende en mi equipo de autores favoritos por méritos propios.
Espero más entregas de esta fabulosa saga.