Crítica de AlinaLectora

AlinaLectora
22 February 2021
En primer lugar agradezco a Babelio, ya que recibí un ejemplar de Los plebeyos a través de Masa Crítica Argentina.
La novela se centra en tres personajes principales: Ignacio (Nacho) y Eleonora(Ele), empleados de Don Rodolfo, el dueño de Horse, una empresa de indumentaria argentina ,y Manuel ,empleado de la sucursal madrileña. Nacho tendrá la misión de recibir y entretener al español durante su estadía, contando para ello con la ayuda de Ele. Entre hoteles, visitas a talleres y a fábricas se irán develando algunos entretelones de la industria textil, de la corrupción aduanera, de las amistades que surgen del poder y nacerá también un inevitable romance entre “los plebeyos” argentinos.
Manuel, que llegó al país con grandes propósitos comerciales y personales (Conocer la noche porteña, salir con muchas mujeres) irá quedando totalmente fuera de la historia, casi como una caricatura de sí mismo.
A mi criterio, la novela tiene un buen comienzo que se pierde en numerosas situaciones que no aportan a la trama, con personajes innecesarios, demasiado diálogo y descripciones irrelevantes como, por ejemplo, mencionar uno a uno los alimentos de una parrillada. El final está bien logrado, aunque es previsible. Sabiendo que es la primera novela de la autora pienso que son detalles que pueden disculparse, ya que Los Plebeyos tiene logros valiosos en la caracterización de los personajes, todos están muy bien definidos.
A pesar de unas pequeñas erratas en el texto, me sorprendió gratamente la tipografía y el diseño de la cubierta, que me recordó inevitablemente a una colonia muy de moda hace unos años. ¡Una edición cuidadosa es un regalo para el lector!
Otro grato descubrimiento fue el catálogo de Blatt & Ríos, es el primer libro que leo de esta editorial y espero que no sea el último.
¡Una editorial argentina que cuenta en su catálogo con autores de indiscutible prestigio y, además, apuesta a escritores noveles es para tener en cuenta