ISBN : B07NCXRTBJ
Editorial: Blatt & Ríos (01/02/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los plebeyos es una novela sobre la industria textil argentina.
Manuel Cisneros Díaz, un español que trabaja en la filial madrileña de la empresa Horse, llega a Buenos Aires con la idea de hacer negocios y, de paso, algo de turismo. Pero a Ezeiza no lo va a recibir Don Rodolfo, el dueño, sino Nacho, su mano derecha, quien junto a Eleonora deberá ocuparse de entretener al confundido visitante.
Entre cenas, hoteles cinco estrellas y visitas a la planta y... >Voir plus

yvo_about_books
 11 February 2021
*** Recibí una copia de Los Plebeyos a través del programa Masa Crítica Argentina de Babelio. Esto no afectó mi opinión sobre este libro. ¡Muchas gracias Babelio y Blatt & Ríos por la copia! ***

Los Plebeyos es una historia corta enfocada en la industria textil argentina. Es una lectura muy entretenida que pude leer en una tarde sin problemas... La historia se sitúa en 2011 y principalmente en Buenos Aires, una época interesante para la industria textil y la base perfecta para desarrollar el tramo. A través de la compañía Horse y sus empleados, Marta Lopetegui nos presenta múltiples temas relacionados con la industria. No solo como fabricar telas y mercadería, pero también la clandestinidad y la corrupción... Una pantalla realista de como funcionan las cosas detrás de las paredes.

La historia se enfoca en tres personajes principales: el español Manuel, que acaba de llegar a Buenos Aires en un viaje de negocios, y dos empleados de confianza de Horse: Nacho y Eleonora. Tengo que decir que pensé que el desarrollo de Manuel fue un poco pobre y parecía mas una caricatura que un personaje realista. Sin embargo, los personajes argentinos en general no presentan tal problema; parecen mucho más creíbles y como resultado es mucho más fácil conectarse con ellos.

Me gustó el desarrollo en la relación entre Nacho y Ele, ya que ofrece un contraste agradable con el resto de la historia y nos regala unos momentos mas ligeros entre los distintos temas en juego. Los Plebeyos incluye una variedad de distintos temas no solo relacionados con la industria textil argentina, sino también el amor, la familia y problemas familiares. Como resultado, Los Plebeyos es una novela abundante y entretenida hasta la última página. La ironía y el humor negro están bien representados, y así también las descripciones de la cultura local y los distintos personajes. Es una lectura super rápida y sin duda recomendable.
Lecturasparavivir
 07 February 2021
Esta es la primera novela de la autora argentina que además de escritora es empresaria del rubro textil.⁣

La historia se sitúa en el año 2011. Comienza con la llegada a Buenos Aires de Manuel, un español que trabaja en la filial madrileña de Horse, una compañía de indumentaria de polo. Así conoceremos a Nacho, a Eleonora, empleados de confianza de los dueños y también los pormenores de la industria textil argentina, muy golpeada en esa época. ⁣

Un sinfín de historias se entretejen con los múltiples temas que aborda. Hay fábricas, aduana, AFIP, improvisación, clandestinidad, coimas, corrupción; todo tan argentino que al español le cuesta comprender la realidad en la que está. También el amor, la familia, el desarraigo y la violencia están presentes. ⁣
⁣En medio de todo están los plebeyos, tratando de vivir como los dueños, siendo lo más efectivo posible para sacar ventaja, para volverse imprescindibles y para escapar de sus propias vidas. Son los que resuelven los problemas de la compañía, pero no pueden con sus vidas personales, sus orígenes les pesan, los niegan y los aplastan con productividad y lujos a cargo de la empresa. ⁣
⁣El personaje del español me pareció algo caricaturesco. El resto de los personajes, argentinos todos, me resultaron creíbles y dignos representantes de la clase media de nuestro país. El narrador es sumamente detallista, lo que disfruté mucho. ⁣
⁣ Una lectura ágil, entretenida, simple, cargada de ironía y humor. Es muy breve. Lo leí en una tarde. ⁣
AlinaLectora
 22 February 2021
En primer lugar agradezco a Babelio, ya que recibí un ejemplar de Los plebeyos a través de Masa Crítica Argentina.
La novela se centra en tres personajes principales: Ignacio (Nacho) y Eleonora(Ele), empleados de Don Rodolfo, el dueño de Horse, una empresa de indumentaria argentina ,y Manuel ,empleado de la sucursal madrileña. Nacho tendrá la misión de recibir y entretener al español durante su estadía, contando para ello con la ayuda de Ele. Entre hoteles, visitas a talleres y a fábricas se irán develando algunos entretelones de la industria textil, de la corrupción aduanera, de las amistades que surgen del poder y nacerá también un inevitable romance entre “los plebeyos” argentinos.
Manuel, que llegó al país con grandes propósitos comerciales y personales (Conocer la noche porteña, salir con muchas mujeres) irá quedando totalmente fuera de la historia, casi como una caricatura de sí mismo.
A mi criterio, la novela tiene un buen comienzo que se pierde en numerosas situaciones que no aportan a la trama, con personajes innecesarios, demasiado diálogo y descripciones irrelevantes como, por ejemplo, mencionar uno a uno los alimentos de una parrillada. El final está bien logrado, aunque es previsible. Sabiendo que es la primera novela de la autora pienso que son detalles que pueden disculparse, ya que Los Plebeyos tiene logros valiosos en la caracterización de los personajes, todos están muy bien definidos.
A pesar de unas pequeñas erratas en el texto, me sorprendió gratamente la tipografía y el diseño de la cubierta, que me recordó inevitablemente a una colonia muy de moda hace unos años. ¡Una edición cuidadosa es un regalo para el lector!
Otro grato descubrimiento fue el catálogo de Blatt & Ríos, es el primer libro que leo de esta editorial y espero que no sea el último.
¡Una editorial argentina que cuenta en su catálogo con autores de indiscutible prestigio y, además, apuesta a escritores noveles es para tener en cuenta
yvo_about_booksyvo_about_books11 February 2021
Es penoso vivir tratando de traer de nuevo a la boca el sabor de algo que pasó hace mucho. Quedarse agarrado de eso que es antiguo es como pensar que fue un error, que les tocó esa copa porque alguien se equivocó.
yvo_about_booksyvo_about_books11 February 2021
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. En algún lado necesitamos sentirnos importantes, imprescindibles.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más