Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
07 February 2021
Esta es la primera novela de la autora argentina que además de escritora es empresaria del rubro textil.⁣

La historia se sitúa en el año 2011. Comienza con la llegada a Buenos Aires de Manuel, un español que trabaja en la filial madrileña de Horse, una compañía de indumentaria de polo. Así conoceremos a Nacho, a Eleonora, empleados de confianza de los dueños y también los pormenores de la industria textil argentina, muy golpeada en esa época. ⁣

Un sinfín de historias se entretejen con los múltiples temas que aborda. Hay fábricas, aduana, AFIP, improvisación, clandestinidad, coimas, corrupción; todo tan argentino que al español le cuesta comprender la realidad en la que está. También el amor, la familia, el desarraigo y la violencia están presentes. ⁣
⁣En medio de todo están los plebeyos, tratando de vivir como los dueños, siendo lo más efectivo posible para sacar ventaja, para volverse imprescindibles y para escapar de sus propias vidas. Son los que resuelven los problemas de la compañía, pero no pueden con sus vidas personales, sus orígenes les pesan, los niegan y los aplastan con productividad y lujos a cargo de la empresa. ⁣
⁣El personaje del español me pareció algo caricaturesco. El resto de los personajes, argentinos todos, me resultaron creíbles y dignos representantes de la clase media de nuestro país. El narrador es sumamente detallista, lo que disfruté mucho. ⁣
⁣ Una lectura ágil, entretenida, simple, cargada de ironía y humor. Es muy breve. Lo leí en una tarde. ⁣