Crítica de pvg85

pvg85
28 March 2023
🔸️Viajamos al Río de Janeiro de primeros del siglo XX para conocer al abogado Argemiro y a las personas que lo rodean: amigos, familiares, servicio... Hace nueve años, juró en el lecho de muerte de su esposa que jamás volvería a casarse y dejó a su hija pequeña, María da Gloria, a cargo de los suegros, llevando desde entonces una vida solitaria evitando cualquier contacto femenino. Ahora, tras este tiempo, desea volver a tener a su hija en casa, disfrutar de ella y que esta reciba una educación adecuada para ser una dama dado que, bajo el abrazo cariñoso de los abuelos maternos, está demasiado consentida y asilvestrada. La suegra, la baronesa, en cambio no quiere separarse de la niña y no cree que la casa de Argemiro esté en condiciones. El abogado necesita así poner orden en casa, necesita una gobernanta que dirija al servicio, adecente el hogar y cuide de su hija cuando él deba trabajar. Con este objetivo pone un anuncio al que acude la joven Alice Galba con la condición de nunca mostrarse en persona ante él. Alice será la intrusa cuya llegada y forma de ser generará reacciones de todo tipo.

🔸️Segunda incursión que hago en las letras brasileñas y qué bien me lo he pasado. ‘La intrusa' se publicó en serie en 1905 y siendo en conjunto una novela breve me sorprende por lo completa que es. Partiendo de una original idea, como es el juramento de Argemiro, se muestra una historia muy humana con un enfoque de la trama muy acertado a mi parecer. Todo gira en torno a la figura de Alice, pero lo conocemos a través de los sentimientos de los demás personajes, especialmente de Argemiro, sus suegros, su hija, su criado y su buen amigo el padre Assunção. Vemos con ellos sus diferentes puntos de vista ante la situación, su trato con Alice, sus justificaciones…y todos, a su manera, llevan parte de razón. Invitan al lector a meterse en su piel, a juzgarlos poniéndonos en situación para saber si reaccionaríamos igual…en definitiva a realizar un análisis psicológico que tiene desperdicio. Pero no solo eso, con ellos también se nos invita a conocer a la burguesía carioca de la época con los temas que les preocupaban, vemos ligeramente también la situación de la clase baja, la diversidad racial, la situación de la mujer y el matrimonio,… La novela toca aspectos muy interesantes y lo hace con una narración amena a través de diálogos ágiles con no muchas descripciones que cuando aparecen son muy ingeniosas, destacando la del despacho de Argemiro que me pareció brillante. Y también me ha gustado mucho la mención a diversos autores, especialmente a los de las letras portuguesas que para mí son menos conocidos.

🔸️En cuanto a la edición me gusta mucho que sea un libro tan manejable, perfecto para llevar a cualquier parte, con buen papel y buen tamaño de letra que siempre es de agradecer. Además, la traducción y notas de Noemí Jiménez Furquet son una maravilla y aportan datos históricos muy interesantes que invitan a investigar sobre los teatros, la inmigración que recibió el país, etc.
🔸️En definitiva, una gran historia que te deja con ganas de más Brasil, más historias de época y más clásicos de Júlia Lopes de Almeida; menos mal que Libros de Seda nos acaba de traer otra de sus obras ‘La familia Medeiros' que también tiene una pinta increíble.