Crítica de rocilectora

rocilectora
20 August 2023
Encuéntrame entre libros” de Ricky Longo.

Tomás ha dejado su Cuba natal para estudiar en Brighton, donde conoce a una chica maravillosa, de la que se enamora. Cuando todo parece perfecto, ocurre una desgracia y Maddie queda en coma. Su tía la traslada a Oxford para cuidarla y Tomas decide aceptar un trabajo de jardinero allí para estar cerca de ella. Un día, mientras espera que Maddie despierte, conocerá a Nic, una chica solitaria y acomplejada por una enfermedad de la piel. Pronto se harán amigos…

Se trata de una novela romántica, en la que el punto fuerte a destacar creo que sería la ambientación. La manera que el autor tiene de describir Oxford, con sus cambios estacionales que van acompañando el hilo de la historia, las descripciones de los lugares y demás, es realmente inmersiva. Quizá peca en algún momento de ser excesivamente lírica para mi gusto, pero es cuestión de opiniones. aun así, la pluma del autor es ágil y el libro se lee fácilmente.

La historia no me ha gustado mucho. Parte de un punto que se me hizo increíble y el desarrollo me pareció predecible. Sé que el género romántico es así, el final feliz está asegurado, pero me pareció que en este caso la historia era algo plana.

Los personajes son encantadores, sobre todo Nic, con sus complejos y su afán de superación. Y también me encantó la tía Elizabeth, una mujer de edad con sabiduría para ver y entender donde las cosas no están claras.

Me ha parecido una novela notable para ser la opera prima del autor, aunque con varios “peros” que ya he comentado.

La edición de NovaCasa es maravillosa, cuidadísima, con una tipografía juvenil que encabeza cada capítulo, además de tener un dibujo diferente, una portada muy bonita…Detalles que embellecen enormemente el libro.