Crítica de laurass89

laurass89
19 December 2020
Soy lo que me das
De hecho, el autor hace mucho hincapié en esta simbiosis sumisión-predominancia. La propia crueldad de los humanos, se va trasladando al propio perro, que a pesar de tener un sentido feroz del deber y del honor, también asume como tales la supervivencia a cualquier costo: robo, matar al rival, quitar los apoyos…
A través de su visión, la de Buck y el resto de perros que se incorporan a la narración, vamos comprobando cómo el hombre moldea el temperamento del animal, cuya reacción constante será «la llamada de lo salvaje», es decir, su propio instinto y su propia naturaleza. de este modo, siempre puede quedar en duda si la crueldad y crudeza que encontramos en el comportamiento de Buck proviene per se de su condición animal o bien es algo promovido y suscitado por el comportamiento humano. Sin embargo, parece que podemos encontrar cierta idea del autor hacia el final de la novela… algo así como «somos lo que nos enseñan, damos lo que recibimos».
La reflexión del hielo
Siendo sincera ha sido un relato muy duro porque, a pesar de que podemos encontrar valores como el esfuerzo, el tesón y la inteligencia, que encontramos en Buck, también tendremos episodios de violencia animal, tanto del hombre contra animales, como entre los propios animales.
Estas escenas serán relatadas en la obra con gran detalle y sin filtros, lo que hace que el lector en algún momento tenga que pausar la lectura debido a la incomodidad que le produce la escena. Más allá de esta sensación todas ellas son una perfecta ilustración de los temas que aborda la obra, con lo que quedan más que justificadas. Además, el estilo es cuidado y sencillo, con lo que permite al lector recobrarse y continuar con la historia.
Por otro lado, las reflexiones que realiza el protagonista sobre su condición y sus castigos poco a poco se van orientando a cierto sentimiento de obligatoriedad y dependencia, como sucede con las personas maltratadas y es complicado leer estos pensamientos sin sufrir con Buck.
Crueldad necesaria
Lo cierto es que se podría decir que, al terminar la novela, queda cierto sentimiento de melancolía, por el sufrimiento injustificado y por la necesidad de sobrevivir a una adversidad sin sentido. Sin embargo, también es verdad que el instinto de supervivencia de Buck y sus reflexiones sobre el ser humano y su llamada de lo salvaje dejan un sentimiento de consuelo.
Añadimos a esto que la novela se nos presenta con una muy buena traducción, con ilustraciones que nos ambientan muy bien y con un estilo directo y que engancha. Además, claro, de la cuidada edición que siempre nos ofrece la editorial. Os animo a que os aventuréis con él y que dejéis sentir la llamada.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..