Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
09 April 2020
¿La sinopsis de esta novela no es parece inquietante? Leerla con atención. Tomaros un tiempo en asimilar el concepto. Si me decanté por esta lectura fue precisamente la imagen que proyectó el resumen de este libro. Os cuento.

Por un lado tenemos a Elissa, una niña de trece años que es secuestrada en el día más importante de su vida. Por otro lado, tenemos a Elijah, otro niño que sabe dónde está Elissa y comienza a hablar con ella. Elissa se apega a la vida, a su supervivencia e intenta que Elijah la ayude a escapar del lugar donde está encerrada. Es una historia conmovedora, tremendamente cruel donde el mal asume el protagonismo.

Os podéis hacer una idea que Elissa y Elijah serán los protagonistas de esta historia y a medida que va pasando el tiempo la relación entre ambos se estrechaba o se alejaba según la circunstancias. Pero Elissa no cejará en su intento por conventir a Elijah en su aliado antes de que se acabe el tiempo.

Este confinamiento me pedía a gritos un thriller atmosférico. Encerrada en casa entre mis cuatro paredes blancas, esta novela ha sido una buena opción para engañar a mi mente y situarla en plena naturaleza. Eso sí, no os confiéis y penséis que fue un agradable paseo, pues de esta historia salí casi dolida.

Dicen que el entorno, el escenario y la atmósfera influyen en una novela. Y vaya que sí influye. Las descripciones literarias de esta novela están deliberadamente pensadas. La atmósfera pretende darnos el marco emocional que influye directamente a Elijah. El clima, el influjo que ejerce los bosques, las volutas de niebla que se aferran al suelo, la tierra pantanosa, la humedad, los helechos mojados, el viento fresco... Todo, absolutamente todo actúa contribuyendo a crear ese espacio en el que se sitúan los personajes.

La estructura de esta novela es simple pero eficaz. Con un ritmo perfecto, combinando capítulos en primera persona cuando es Elijah quien cuenta su experiencia, en tercera persona cuando la voz narrativa es la de Elissa y para investigar el caso, el autor ha creado a una investigadora con sus propios problemas. Una persona muy normal con problemas normales. Por los tanto, la historia la conoceremos desde tres puntos de vista, desde el punto de vista de Elijah, desde el de Elissa y desde el punto de vista de la investigación policial.

La prosa es fresca y el autor ha realizado un excelente trabajo de estudio psicológico de los personajes pues nunca pensé que se pudiera vivir con tanta angustia la vida de otros. La intranquilidad que me entró metiéndome en la piel de los personajes y la inquietud por saber más de esta historia fue puñeteramente frustrante.

Al llegar a las últimas páginas de este libro, que se me hizo cortísimo, me sentí conmovida por una sensación de inmenso vacío. El giro argumental fue brutal y la capacidad del autor en cambiar la opinión de lo que podemos pensar en un primer momento fue estremecedora. Porque en esta historia hay más de lo que imaginamos.

En fin, probablemente sea la novela más perturbadora que he leído este año. Hay algo distinto en la calidad de esta historia, algo malsano. Una lectura así me llena de pensamientos sombríos.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..