Neus Nueno Cobas; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (05/03/2020)

En el día más importante de su aún breve vida, Elissa es secuestrada. Horas después, despierta en un lugar que no conoce, atada a un poste metálico. Mientras su raptor la apabulla con extrañas preguntas, la situación de la niña parece complicarse... hasta que Elijah, de diez años, la encuentra.

Elijah sabe que debería contar lo que ha visto, pero su instinto le advierte de que, si lo hace, perderá todo lo que tiene. Al fin y al cabo, Elissa no es la p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 16 March 2023
He leido este libro en una LC y aunque a mis compañer@s les ha gustado mucho, a mi no me ha gustado tanto, aunque es una buena lectura.

La novela comienza con el secuestro de Elissa, está dividida en 2 partes, con capítulos narrados por 3 de los protagonistas, Elijah, Elissa y Mairéad, que es la inspectora que dirige la investigación del caso de Elissa. Se compone de capítulos cortos y que hacen que sea una lectura ágil. En conjunto, es una buena lectura, pero no me ha sorprendido.

Mi_ventana_a_otros_mundos
 23 March 2023
4,5/5

Hacía tiempo que no leía un thriller (adulto) y sólo puedo decir que echaba de menos esa sensación de suspense y de leer, leer y leer sin descanso y sin sentirme agobiada. Sin ese pensamiento de querer terminarlo ya. Me alegra haber tomado la decisión de pasarlo al principio de mi lista de pendientes, ya que no me ha defraudado en absoluto.

La premisa, y sin leer la sinopsis (porque la verdad es que me he guiado por recomendaciones sin saber de lo que trataba), despierta el interés en las primeras páginas y, si se continúa leyendo, engancha de una manera horrible. al menos en mi caso.

La historia está narrada desde tres puntos de vista diferentes. Elissa, Elijah y Mairéad. He leído en otras reseñas que la voz de Elissa es demasiado madura para su edad. Sin embargo, teniendo en cuenta que es una eminencia, no me ha resultado extraña en absoluto; al contrario, me ha parecido que le daba un toque adulto y facilitaba la lectura de sus capítulos. No obstante, la que más floja me ha parecido ha sido Mairéad, quizá porque durante la lectura no podía dejar de pensar que este personaje podía hacer mucho más de lo que hacía. En cuanto a Elijah..., puedo decir mucho, pero no lo haré, ya que, en mi opinión, es el personaje estrella de esta historia y para saber de él es obligatorio leer el libro.

Sin duda este libro me ha sorprendido para bien. Un thriller adictivo, con muchos giros sorprendentes y un ritmo muy bueno. En definitiva, una historia muy bien construida y con una trama interesante.
librosolvidados
 16 November 2023
A Elissa le encanta el ajedrez. No, mejor dicho, Elissa vive por y para el ajedrez y hoy se celebra el Gran Premio Juvenil para el que lleva preparándose toda su corta vida. Un niña despiertísima y astuta a partes iguales que en el día más feliz de su vida sucede algo que trunca todo: es secuestrada. Y si quiere volver a los brazos de su madre, tendrá que ser más lista que el demonio.

Pensando sobre libros que me hayan sorprendido este año me di cuenta de que no había reseñado El bosque de la memoria, un perturbador thriller que está lleno de aspectos que lo hacen diferente a los demás que he leído hasta ahora. Puede que empecéis a leerlo y os parezca algo confuso, y es que tenemos 3 voces que nos van a contar la historia en diferentes días: Elissa, Elijah y la investigación policial por parte de la superintendente Mairéad. Tampoco empieza por el principio, sino por el relato de Elijah volviendo de comisaría, hablando sobre el frío que hace en el bosque de la memoria y dándose cuenta que Gretel ha desaparecido…

🌲Como veis, nada es normal en esta historia. El ambiente te oprime, sabes que ciertos narradores pueden ser no fiables por lo que tendrás que estar el doble de atenta a la historia, que se torna oscura y retorcida desde que la primera página en la que intentas meterte en la psique de cada personaje. Los capítulos son cortos - a veces de una sola página-, con dos ritmos bien diferenciados. Si superas la primera parte más lenta descubrirás unha trama sólida a la que se le perdona algún cabo que queda suelto por lo bien que entretiene a lo largo de él.

“Resulta extraño que, con el paso del tiempo, las historias que nos contamos a nosotros mismos se hagan realidad.”
YoleoNovela
 09 April 2020
¿La sinopsis de esta novela no es parece inquietante? Leerla con atención. Tomaros un tiempo en asimilar el concepto. Si me decanté por esta lectura fue precisamente la imagen que proyectó el resumen de este libro. Os cuento.

Por un lado tenemos a Elissa, una niña de trece años que es secuestrada en el día más importante de su vida. Por otro lado, tenemos a Elijah, otro niño que sabe dónde está Elissa y comienza a hablar con ella. Elissa se apega a la vida, a su supervivencia e intenta que Elijah la ayude a escapar del lugar donde está encerrada. Es una historia conmovedora, tremendamente cruel donde el mal asume el protagonismo.

Os podéis hacer una idea que Elissa y Elijah serán los protagonistas de esta historia y a medida que va pasando el tiempo la relación entre ambos se estrechaba o se alejaba según la circunstancias. Pero Elissa no cejará en su intento por conventir a Elijah en su aliado antes de que se acabe el tiempo.

Este confinamiento me pedía a gritos un thriller atmosférico. Encerrada en casa entre mis cuatro paredes blancas, esta novela ha sido una buena opción para engañar a mi mente y situarla en plena naturaleza. Eso sí, no os confiéis y penséis que fue un agradable paseo, pues de esta historia salí casi dolida.

Dicen que el entorno, el escenario y la atmósfera influyen en una novela. Y vaya que sí influye. Las descripciones literarias de esta novela están deliberadamente pensadas. La atmósfera pretende darnos el marco emocional que influye directamente a Elijah. El clima, el influjo que ejerce los bosques, las volutas de niebla que se aferran al suelo, la tierra pantanosa, la humedad, los helechos mojados, el viento fresco... Todo, absolutamente todo actúa contribuyendo a crear ese espacio en el que se sitúan los personajes.

La estructura de esta novela es simple pero eficaz. Con un ritmo perfecto, combinando capítulos en primera persona cuando es Elijah quien cuenta su experiencia, en tercera persona cuando la voz narrativa es la de Elissa y para investigar el caso, el autor ha creado a una investigadora con sus propios problemas. Una persona muy normal con problemas normales. Por los tanto, la historia la conoceremos desde tres puntos de vista, desde el punto de vista de Elijah, desde el de Elissa y desde el punto de vista de la investigación policial.

La prosa es fresca y el autor ha realizado un excelente trabajo de estudio psicológico de los personajes pues nunca pensé que se pudiera vivir con tanta angustia la vida de otros. La intranquilidad que me entró metiéndome en la piel de los personajes y la inquietud por saber más de esta historia fue puñeteramente frustrante.

Al llegar a las últimas páginas de este libro, que se me hizo cortísimo, me sentí conmovida por una sensación de inmenso vacío. El giro argumental fue brutal y la capacidad del autor en cambiar la opinión de lo que podemos pensar en un primer momento fue estremecedora. Porque en esta historia hay más de lo que imaginamos.

En fin, probablemente sea la novela más perturbadora que he leído este año. Hay algo distinto en la calidad de esta historia, algo malsano. Una lectura así me llena de pensamientos sombríos.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
NuriaGLoizaga
 09 September 2021
"El bosque de la memoria" de Sam Lloyd.
La historia está narrada por varias voces, que nos dan el punto de vista de cada uno de ellos. Se divide en dos partes:
- una primera parte, en la que se nos muestras todas las piezas del puzzle, con la presentación de los personajes, la introducción, y
- una segunda parte, donde van encajando las piezas... pero ¡de qué manera!. Me encanta esa forma de ir leyendo una historia y que el autor me haga ir dando tumbos en cada renglón sin saber por dónde me da el aire. Cada hipótesis que pensaba me la tiraba por los suelos dos líneas más allá. Giros inesperados y un ritmo rápido, frenético.... de locos.

La quinta estrella no se la he dado, porque el final me ha parecido un poco peliculero.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés