Crítica de librosolvidados

librosolvidados
16 November 2023
A Elissa le encanta el ajedrez. No, mejor dicho, Elissa vive por y para el ajedrez y hoy se celebra el Gran Premio Juvenil para el que lleva preparándose toda su corta vida. Un niña despiertísima y astuta a partes iguales que en el día más feliz de su vida sucede algo que trunca todo: es secuestrada. Y si quiere volver a los brazos de su madre, tendrá que ser más lista que el demonio.

Pensando sobre libros que me hayan sorprendido este año me di cuenta de que no había reseñado El bosque de la memoria, un perturbador thriller que está lleno de aspectos que lo hacen diferente a los demás que he leído hasta ahora. Puede que empecéis a leerlo y os parezca algo confuso, y es que tenemos 3 voces que nos van a contar la historia en diferentes días: Elissa, Elijah y la investigación policial por parte de la superintendente Mairéad. Tampoco empieza por el principio, sino por el relato de Elijah volviendo de comisaría, hablando sobre el frío que hace en el bosque de la memoria y dándose cuenta que Gretel ha desaparecido…

🌲Como veis, nada es normal en esta historia. El ambiente te oprime, sabes que ciertos narradores pueden ser no fiables por lo que tendrás que estar el doble de atenta a la historia, que se torna oscura y retorcida desde que la primera página en la que intentas meterte en la psique de cada personaje. Los capítulos son cortos - a veces de una sola página-, con dos ritmos bien diferenciados. Si superas la primera parte más lenta descubrirás unha trama sólida a la que se le perdona algún cabo que queda suelto por lo bien que entretiene a lo largo de él.

“Resulta extraño que, con el paso del tiempo, las historias que nos contamos a nosotros mismos se hagan realidad.”