Crítica de Captiinlibris

Captiinlibris
03 January 2022
Nancy es una mujer condenada a muerte por un cáncer terminal que, a pesar de su juventud, ha invadido todo su cuerpo. En sus últimos días, Nancy hace un repaso a su existencia, en una especie de diario personal, escrito tal como le fluye a la protagonista: un texto salpicado de X, donde nos cuenta sus vivencias desde donde alcanza su memoria: su infancia en un pequeño pueblo fronterizo del norte de Chile, la desaparición de su hermano, la miseria, los abusos, la falta de amor, la religión, el fanatismo, los descubrimientos, el fin de la inocencia, las primeras experiencias sexuales y como, en definitiva, sobrevive con las circunstancias sobrevenidas y las piedras que van apareciendo en su camino.

Igual que otras novelas de tono parecido -se me viene a la mente, por ejemplo, “Panza de Burro”, de @andreaabreu- es una novela que te hace abandonar la zona de confort lectora, con un costumbrismo auténtico, desnudo, sin artificios, llevado al extremo. La visión íntima, exenta de eufemismos y fluida de una persona que ya vislumbra su final y, por tanto, a pesar de la crudeza del relato en algunas ocasiones, ya no tiene nada que perder. Leer “Nancy” es asomarse al alma y a los recuerdos de la protagonista en la soledad de la antesala de la muerte (a pesar de la compañía en esos últimos momentos de Isidorita, su única amiga).

Una novela breve, íntima, que, si habéis disfrutado con otras novelas de tono similar, sin duda debéis considerar.