ISBN : 841850434X
Editorial: Candaya (30/08/2021)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Nancy está condenada a morir y en su trance final hace el relato de su infancia, adolescencia y juventud, postales en que se cruzan el deseo, la miseria y la violencia, todo puesto contra el telón opresivo de la religión.

"Un retrato de la supervivencia que avanza hacia un realismo nuevo, inesperado, disidente". (Alejandro Zambra)

mipequenadiccion
 23 January 2022
Nancy no ha tenido la mejor vida. Su madre no era la mejor madre y ha perdido bastantes cosas mientras crecía. Parece que nada le sale muy bien.

Vamos a ir viendo parte de esas etapas hasta llegar al punto en el que Nancy está.

Es una novela corta que al principio me ha costado cogerle el hilo por la manera en la que está todo escrito. No lo digo por la jerga, porque ha eso te terminas por hacer, sino a cómo están estructurados los diálogos (me ha parecido algo lioso).

Nancy ha pasado por situaciones bastante dramáticas, pero solo le quedaba aceptar y seguir hacia delante.

Si os gusta leer algo diferente, fuera del romanticismo y de las estructuras corrientes, este libro te puede interesar.
Captiinlibris
 03 January 2022
Nancy es una mujer condenada a muerte por un cáncer terminal que, a pesar de su juventud, ha invadido todo su cuerpo. En sus últimos días, Nancy hace un repaso a su existencia, en una especie de diario personal, escrito tal como le fluye a la protagonista: un texto salpicado de X, donde nos cuenta sus vivencias desde donde alcanza su memoria: su infancia en un pequeño pueblo fronterizo del norte de Chile, la desaparición de su hermano, la miseria, los abusos, la falta de amor, la religión, el fanatismo, los descubrimientos, el fin de la inocencia, las primeras experiencias sexuales y como, en definitiva, sobrevive con las circunstancias sobrevenidas y las piedras que van apareciendo en su camino.

Igual que otras novelas de tono parecido -se me viene a la mente, por ejemplo, “Panza de Burro”, de @andreaabreu- es una novela que te hace abandonar la zona de confort lectora, con un costumbrismo auténtico, desnudo, sin artificios, llevado al extremo. La visión íntima, exenta de eufemismos y fluida de una persona que ya vislumbra su final y, por tanto, a pesar de la crudeza del relato en algunas ocasiones, ya no tiene nada que perder. Leer “Nancy” es asomarse al alma y a los recuerdos de la protagonista en la soledad de la antesala de la muerte (a pesar de la compañía en esos últimos momentos de Isidorita, su única amiga).

Una novela breve, íntima, que, si habéis disfrutado con otras novelas de tono similar, sin duda debéis considerar.
NuriaGLoizaga
 07 January 2022
"Nancy" de Bruno Lloret es una historia triste.
El autor nos cuenta en primera persona la realidad que ha sufrido durante toda su vida Nancy. Y lo hace desde su lecho de muerte. Viendo que el final está al alcance de su mano, le cuenta a su vecina, la única persona que la acompaña en estos duros momentos, su desgraciada vida.
El dolor, la soledad, el ninguneo y el desprecio son algunos de los compañeros de viaje que Nancy ha tenido que soportar durante sus poco más de 40 años.

El texto, está lleno de X, que hacen a la vez la función de puntos, o de los guiones de los diálogos.
La narración rebosa sentimiento, y está rodeada por una atmósfera religiosa, a veces puede que incluso rozando el fanatismo.
Los capítulos no llevan números o títulos, sino que vienen introducidos por frases y versículos religiosos.

Habría disfrutado más de la obra si no hubiera sido por la dificultad que he tenido en ocasiones con el vocabulario y las expresiones utilizadas.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga07 January 2022
Y pensaba, ¿en qué momento le dijiste que sí, Nancy? ¿En qué momento decidiste convertirte en una viuda en vida?
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más