Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
29 December 2019
David Llorente no conoce de límites ni fronteras en cuanto a géneros literarios se refiere, y es que para engendrar y parir Europa ha hecho una amalgama perfecta de novela negra y ciencia ficción, dando como fruto una historia de cyberpunk, con gran trasfondo de crítica social dentro de un marco distópico y un resultado excepcional.
Siendo la primera (y no va a ser la última) novela que leo de Llorente, estoy segura de que las opiniones sobre su trabajo deben ser muy controvertidas y radicalmente opuestas, su estilo no puede dejar indiferente, o lo amas o lo odias, no se sirve de medias tintas.
Os aviso que de Europa no saldréis ilesos. Te atrapa desde el primer momento doblegándote como una marioneta ante la pluma del autor.
Comienza siendo una novela negra brutal, parafraseando al propio autor diré que este "se vació las tripas por la boca" y es que utiliza un lenguaje tan preciso para describir escenas tan crueles, tan crudas y tan violentas que te deja sin aliento. Si bien debo decir que su lectura en un principio me resultaba un tanto confusa, por esos capítulos en los que "vuelve atrás" para mostrarte la historia desde otra perspectiva hasta que te das cuenta que es sencillamente magistral.
Como os decía, comienza como novela negra a golpe de música rock donde conoceremos a un despiadado asesino en serie (¿creéis que podríais llegar a sentir cierta empatía por él?), en un Madrid cubierto por un hongo perpetuo de polución, con una lluvia tóxica que hace que las aves caigan fulminadas y con la duda de si solo está matando a los pájaros o los humanos también nos encontramos en peligro. Llorente deja Madrid hecha unos zorros para transformarla en una ciudad de edificios titánicos sumergida en un entorno de alta tecnología. Porque esta novela negra, cuando quieras darte cuenta ha dejado paso a la más pura ciencia ficción, en concreto estaremos inmersos dentro del subgénero cyberpunk, donde la humanidad está en declive, Madrid, Europa y sus habitantes están en decadencia, los cyborgs y robots están entre nosotros, una entidad malvada y una inteligencia artificial irán de la mano (¿O no?), "el concepto de muerte, tal y como lo conocemos, ya no existe en ningún sentido real", un padre que juega a ser Dios ha dado lugar al transhumanismo, superando los límites del cuerpo y la mente, un hijo dispuesto a todo con tal de que su padre se sienta orgulloso.
Todo ello a través de una serie de situaciones que como comentaba anteriormente no dejan indiferente porque en esta novela hay abundante crítica social sobre temas tan candentes como la violencia, inmigración, medioambiente, fronteras, violaciones en grupo y corrupción.
No es una novela apta si no quieres parar y reflexionar, tanto por su fondo como por su forma. Es una novela contundente y crítica. Puede ser que esté hablando de nuestro presente y en lo que este puede desembocar.
Terminas de leerla y ves que es cierta la frase que encontramos en la sinopsis de la editorial: existen novelas difíciles de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Yo añado: Estamos ante EUROPA.