Editorial: Editorial Alrevés (16/09/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Llevamos a Europa a la sala de operaciones y la abrimos en canal. Metemos las manos en la herida y acercamos la luz a los grandes órganos enfermos. Nos damos cuenta de que las lesiones son tantas y tan profundas que no merece la pena intervenir. Guardamos el bisturí y nos limitamos a señalar con el dedo las zonas afectadas mientras les decimos a los alumnos de Medicina que rodean el quirófano: «Miren: fronteras necrosadas por el odio, pulmones encharcados en el pus ... >Voir plus

AnnabelLee
 29 December 2019
David Llorente no conoce de límites ni fronteras en cuanto a géneros literarios se refiere, y es que para engendrar y parir Europa ha hecho una amalgama perfecta de novela negra y ciencia ficción, dando como fruto una historia de cyberpunk, con gran trasfondo de crítica social dentro de un marco distópico y un resultado excepcional.
Siendo la primera (y no va a ser la última) novela que leo de Llorente, estoy segura de que las opiniones sobre su trabajo deben ser muy controvertidas y radicalmente opuestas, su estilo no puede dejar indiferente, o lo amas o lo odias, no se sirve de medias tintas.
Os aviso que de Europa no saldréis ilesos. Te atrapa desde el primer momento doblegándote como una marioneta ante la pluma del autor.
Comienza siendo una novela negra brutal, parafraseando al propio autor diré que este "se vació las tripas por la boca" y es que utiliza un lenguaje tan preciso para describir escenas tan crueles, tan crudas y tan violentas que te deja sin aliento. Si bien debo decir que su lectura en un principio me resultaba un tanto confusa, por esos capítulos en los que "vuelve atrás" para mostrarte la historia desde otra perspectiva hasta que te das cuenta que es sencillamente magistral.
Como os decía, comienza como novela negra a golpe de música rock donde conoceremos a un despiadado asesino en serie (¿creéis que podríais llegar a sentir cierta empatía por él?), en un Madrid cubierto por un hongo perpetuo de polución, con una lluvia tóxica que hace que las aves caigan fulminadas y con la duda de si solo está matando a los pájaros o los humanos también nos encontramos en peligro. Llorente deja Madrid hecha unos zorros para transformarla en una ciudad de edificios titánicos sumergida en un entorno de alta tecnología. Porque esta novela negra, cuando quieras darte cuenta ha dejado paso a la más pura ciencia ficción, en concreto estaremos inmersos dentro del subgénero cyberpunk, donde la humanidad está en declive, Madrid, Europa y sus habitantes están en decadencia, los cyborgs y robots están entre nosotros, una entidad malvada y una inteligencia artificial irán de la mano (¿O no?), "el concepto de muerte, tal y como lo conocemos, ya no existe en ningún sentido real", un padre que juega a ser Dios ha dado lugar al transhumanismo, superando los límites del cuerpo y la mente, un hijo dispuesto a todo con tal de que su padre se sienta orgulloso.
Todo ello a través de una serie de situaciones que como comentaba anteriormente no dejan indiferente porque en esta novela hay abundante crítica social sobre temas tan candentes como la violencia, inmigración, medioambiente, fronteras, violaciones en grupo y corrupción.
No es una novela apta si no quieres parar y reflexionar, tanto por su fondo como por su forma. Es una novela contundente y crítica. Puede ser que esté hablando de nuestro presente y en lo que este puede desembocar.
Terminas de leerla y ves que es cierta la frase que encontramos en la sinopsis de la editorial: existen novelas difíciles de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Yo añado: Estamos ante EUROPA.
Hefesto
 01 September 2020
Imagina que vivieses en un Madrid donde los pájaros caen fulminados por un nivel de contaminación tan alto que provoca muertes y enfermedades en los adultos, malformaciones y mutaciones en los fetos. Donde al mirar al cielo sólo pudieses contemplar una nube tóxica, y al observar el suelo una extraña capa de suciedad recubriese el pavimento. Imagina que fueses el hijo de un gigante, un hombre extraordinario al que todos admiran y que, sin embargo, te abandonó cuando eras un niño. Imagina que las desigualdades sociales son tan grandes que los inmigrantes y los más pobres deben recurrir a hospitales ilegales. Imagina también que las dos mayores celebridades del barrio donde te criaste, Carabanchel, son dos asesinos en serie.

Si en ese contexto planeases torturar y matar a las personas que acabaron con la vida de tu novia delante de tus ojos, ¿serías víctima o verdugo? ¿Y qué sentirías si te dijese que toda tu existencia es un engaño, que nada, ni lo que has vivido, ni quién eres, ni lo que eres, es cosa del destino?

Esto es, en líneas generales, lo que encontraréis en la primera de las cuatro partes de esta narración; la historia de un crimen atroz, derivado de otro, que no deja al lector decidir si aprueba o no el comportamiento de su protagonista y narrador. Lo que viene después, tras el primer giro argumental y la aparición de Maximiliano Luminaria (protagonista de la magnífica Te quiero porque me das de comer), es difícilmente clasificable.
Europa es una obra extrema, compleja y muy trabajada con varias fases diferenciadas; es novela negra, es distópica, es apocalíptica y contiene muchos elementos del ciberpunk. En ella Aureliano, nuestro ¿antihéroe?, sufre en su propia esencia (no sólo en su carne), cambios monstruosos acordes a las transformaciones que también observamos en una sociedad cada vez más brutal y degradada. Violencia, corrupción, desprecio por el medio ambiente, totalitarismo, represión, diferencia de clases... todo confluye aumentando la presión página a página y ofreciendo sólo dos soluciones: una revolución, o el fin de la humanidad.

Quien haya seguido la carrera literaria de David Llorente advertirá, una vez reposada esta novela, que se trata de otro salto evolutivo en su discurso narrativo. Su crítica social es más salvaje y decidida que nunca. Su prosa continúa desobedeciendo normas gramaticales, y aquí la estructura, la fórmula descriptiva, tampoco es común; podría compararse con una mirilla que se va abriendo para mostrarnos la misma escena con marcos cada vez más amplios.
Europa es dura, cruda, desasosegante, y vuelve a otorgar al barrio de Carabanchel la misma importancia que a un pequeño país, extrapolando sus miserias al resto de la ciudad. Una historia que, rescatando la arquitectura carcelaria de los panópticos, resulta por momentos tan Orwelliana como Madrid: Frontera, y de las que hacen que el lector pase inmediatamente del asombro a la reflexión para, páginas después, volver a sorprenderse. Llorente nos recuerda que el continente que da título al libro no es más elevado ni tiene un destino distinto al de nuestro territorio. Además, este libro también contiene un potente discurso sobre el comportamiento humano, la reinterpretación de la historia, y la idolatría hacia los personajes equivocados. Pero ante todo, es un magnífico ejercicio literario que esconde a un protagonista, Max, detrás de otro, Aureliano.

¡Larga vida a la estirpe de los Luminaria
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
balborraz
 16 January 2020
La portada. El que tenga dudas sobre esta novela que se fije en la clarividencia de la portada. Quizá su mente no alcance a comprenderla, pero tras la lectura su alma la entenderá.

La narración comienza de forma potente y directa, en primera persona, por boca de Aureliano Luminaria, el hijo de Max Luminaria (protagonista de 'Te quiero porque me das de comer'; cirujano y asesino en serie más famoso de Carabanchel), contándonos cómo vengó el atropello mortal y premeditado (según él) de su amante, y cómo lo justifica: «los maté en legítima venganza» / «la venganza es más digna que la justicia»; y lo hace mientras nos va presentando a otros personajes (proceso constante en toda la novela), cuyo punto de vista y situación a lo largo de la historia hace que se repitan ciertas secuencias antes observadas por el lector, con ligeras variantes que nos van descubriendo nuevos detalles del ajusticiamiento, poniendo a prueba al lector sensible o de arcada fácil.

Progresivamente irá tomando importancia la figura del padre (Max Luminaria), y a pesar de los sádicos consejos que le da a su hijo, y que podían aventurar más género negro: «No me gusta que acabes con ellos de un tiro en la cabeza.» / «Me explicó que el asesinato contaba de tres momentos: El miedo de la víctima cuando sabe sin género de dudas que la vas a matar y de que no existe ninguna posibilidad de que no la mates, las intervenciones en su cuerpo que la deben llevar al paroxismo del dolor sin que se desmaye y el tránsito lento de la vida a la muerte.», las circunstancias hacen que el texto vaya tornando hacia la ciencia ficción, hasta hacernos convivir en ella dentro de la mente de un cíborg.

El salto de género no es brusco, ya que desde el comienzo el ambiente donde se desarrolla la acción ha ido contaminándose (gradualmente), enturbiándose hasta convertirse en una atmósfera irrespirable donde la contaminación ejercida por el poder ha eclipsado la podredumbre humana del asesino. Ya se sabe, quien controla los medios de comunicación, controla las mentes (y las masas), y en la novela va surgiendo todo aquello en lo que los poderosos quieren que mantengamos la mente ocupada (corrupción del adversario, inmigración, crisis climáticas, violencia urbana, guerras de banderas, de sexos…) mientras ellos siguen a sus cosas. ¡Casi te hacen añorar esos tiempos no tan lejanos en los que todas las semanas nos metían por los ojos que un perro había vuelto a morder a alguien!; ahora se ve que el interés (la desorientación) va por otros lares. No hay mayor esclavitud que la de aquellos falsamente convencidos de su libertad; Europa está enferma, ¡qué duda cabe!

Enlace: https://balborraz.blogspot.c..
Sirmactres
 20 December 2019
He sido arrastrado por todas las páginas de este libro, entre el asombro y la admiración. He empatizado con uno de los mayores asesinos en serie de la historia y realmente no sé si eso me ha preocupado o por el contrario me he encontrado cómodo en esa situación.

Europa comienza siendo una novela negra, muy negra, con unos personajes que se exceden en sus acciones, donde violencia, culpabilidad, sexo, sadismo, sangre y dolor condicionan a los personajes que David Llorente pasea por un Madrid apocalíptico donde la nube de polución es ya una niebla permanente y espesa, los pájaros mueren y caen estrellándose en un suelo convertido en lodo tóxico.

A partir del primer capítulo esta historia distópica se convierte en algo mas ciberpunk donde la sociedad avanza en favor de ciborgs y robots en detrimento de la humanidad, relegando a las personas a un simple número que hay que ir haciendo desaparecer. Todo es un gran proyecto que partiendo de este Madrid podrido intentará destruir a Europa.

La crítica social es más fuerte que nunca: medioambiente, corrupción, violencia, inmigración, fronteras, radicalidad y separatismo, violaciones en grupo. Vamos, totalmente de actualidad.

Y hay en toda esta locura un humor ácido y punzante que se deja notar en los momentos más inverosímiles de la novela y que es, a mi parecer, uno de los motivos por lo que una vez pasada la contraportada ya estás atrapado. Y estás atrapado en la manera que tiene el autor de relatar la historia, y es que al principio no sabes qué pasa con esos capítulos que parece que vuelven atrás, y vuelven sí, pero para seguir contando desde otro ángulo. Una genialidad.

Los personajes, carismáticos algunos, otros más comedidos y todos ellos bien traídos a escena, son una de las claves de Europa, y la trama, que es una auténtica locura, es como dice la sinopsis de la editorial, algo que necesita de varios géneros literarios para llevarse a cabo. Porque Europa es novela negra, de terror, de ciencia ficción, o novela social. Y el resultado es una vorágine de situaciones que a veces te ponen los pelos de punta, que te hacen reflexionar y que en ningún caso te van a dejar indiferente, porque lo que cuenta Europa, lejos de parecer una utopía (o distopía) nos está pasando ya aunque no sepamos (queramos) verlo.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Rdavilasuarez24
 10 April 2020
Muy bueno
AnnabelLeeAnnabelLee29 December 2019
Le respondí que me abrumaba la falta de justicia y que comprendí que la vida era una refinada tortura que nos mantiene despiertos gracias a esa máquina de respiración artificial que es la esperanza.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de David Llorente (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro