Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
11 April 2023
Una ciudad que se debate entre la modernidad y el miedo.

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.

Mi valoración personal:

Ya sabéis los que me vais leyendo con asiduidad lo que me gusta releer novelas con las que hace tiempo disfruté, siempre hay ese miedo de que no me guste como el primer día cuando la leí, pero no es el caso con La ley de los justos ya que la he disfrutado incluso más que cuando la leí allá por 2015. Chufo Lloréns es una de esos escritores a los que guardo mucho cariño, sus obras siempre consiguen atraparme desde su inicio y hace que me duren apenas tres o cuatro días aunque la novela conste de mil ciento cuarenta y seis páginas como esta de las que os voy hablar.

No se como os voy a resumir un libro de tan extensa envergadura pero intentaré condensar lo que sea más relevante y así animaros  a leerla.

Nos situamos  en la Barcelona de finales del siglo XIX donde Práxedes Ripoll intenta con mano dura dirigir su empresa que tiene intereses en Cuba junto a su cuñado Orestes Guañabens. Los hijos de Práxedes no son lo que su padre pretende, el hijo mayor Germán es un vividor de la buena vida y las mujeres todo lo contrario que  su hermano Antonio que está decidido a abrazar la fe y hacerse sacerdote, y todo esto le sumamos a su rebelde sobrina Candela que se enamora de Juan Pedro el hijo de una humilde costurera que trabaja para ellos.

Y con la maestría que le caracteriza a Chufo, comienza a tejer una historia donde un sin fin de personajes tendrán voz en esta novela coral. Personajes que aparentemente nada tiene que ver los unos con los otros se irán cruzando entre ellos.

Chufo nos traslada a una Barcelona donde comienzan las revueltas anarquistas, donde sucede la exposición universal de 1888 y donde la electricidad inundará la ciudad dando luz a esas miserias que se han ido cociendo a fuego lento, un pueblo que sufre el abuso de la burguesía y esa burguesía que va sufriendo las consecuencias de todo ello.

Pero también Chufo nos traslada a la Cuba de ese mismo tiempo donde  dos familias de haciendas contiguas tejen su historia de odios, venganzas y recelos. Son los Massons y los Cifuentes. Juan Massons es un terrateniente sin escrúpulos que trata a los negros que trabajan en su plantación como esclavos, a pesar de que es esta época estaban prohibidos determinados castigos y trato hacia los trabajadores de las plantaciones. Juan Massons es el socio cubano de Práxedes Ripoll, lo que da lugar a que en determinado momento de la historia esta cuestión sea importante.

La documentación, la manera de narrar y como nos va llevando por cada uno de los personajes y sus historias es lo que caracteriza a Chufo que lo hace con tal maestría que pasarás las páginas sin casi darte cuenta.

En conclusión, he vuelto a disfrutar de cada personaje, capitulo y época que La ley de los justos nos ofrece. Os animo a leerla, a no dejaros intimidar por el gran número de páginas ya que cuando lo acabes os parecerá incluso que ha sido corto. Una gran novela como todas y cada uno del gran Chufo Lloréns.