Crítica de nuriacg

nuriacg
04 January 2024
Este libro lleva esperando mi lectura desde el 2020.

Suponía que me iba a gustar pero quería disfrutarlo y saborearlo con tranquilidad.

Ha sido imposible.

En el momento en que comencé a leer, la pluma de Chufo Llorens me atrapó y lo de saborearlo con tranquilidad se ha convertido en leer durante horas parando únicamente a buscar palabras en el diccionario, ya que el autor, como nos tiene acostumbrados, emplea un rico vocabulario que, en mi caso, es una delicia. En nuestro idioma hay una palabra para cada cosa y Chufo sabe emplearlas y usarlas donde corresponde. Reitero; una delicia.

Nos encontramos ante una novela de saga familiar. Dos generaciones de la familia Cervera que viven en los primeros años del siglo XX. Ambientada entre Paris y Madrid, los Cervera, como centro de la historia, nos muestran la forma de vida de la nobleza en un Madrid castizo, el Paris bohemio, la guerra del RIF, entre otros escenarios que aprovecha el autor para meternos en la trama y situarnos históricamente.

Sin embargo, lo que a mí más me ha gustado es la historia de la familia. Sus personajes. Su papel en una trama donde paseamos por los grandes acontecimientos de nuestra historia mientras, como en todas las familias, los secretos, celos, traiciones, gracias y desgracias envuelven a los protagonistas.

Un novelón que desde luego recomiendo.