Crítica de Cristina_P

Cristina_P
30 May 2024
Madrid, 1966. Con una España todavía inmersa en la dictadura, nos encontramos un país de emisoras de radio clandestinas y de Raphael participando en Eurovision. Un año de mundial de fútbol, el Real Madrid ganando su sexta Copa de Europa y el periódico Marca costando 2,50 pesetas.⁣
Nos situamos en esa España, donde la Sección femenina tenía su presencia y su influencia, donde la mujer precisaba de la autorización de su padre, primero y de su marido, después, para realizar acciones cotidianas. La mujer se veía relegada a la función de madre de familia y de ama de casa, eso sí, cuanto más perfecta mejor. Nuestra protagonista, Amelia Torres, pasa de ser una madre de familia y ama de casa ejemplar y anónima, a ser conocida por todo el país. No en vano, participa en el concurso (prime time de la época) La mujer ideal. La ganadora se llevará una cifra de dinero nada despreciable para los tiempos que corrían. ¿Y en qué lo gastarán si Amelia gana? Que si la niña quiere una Vespa, el niño quiere un balón, el marido un apartamento ... ¿Y qué quiere Amelia? Amelia quiere aprender a volar y ser aviadora, lo que la convierte en heroína de muchas mujeres que por aquella época ansiaban libertad. ⁣

Así arranca la primera novela publicada por Virginia Llera (1980) quien realiza un gran ejercicio de investigación y documentación para ambientar la novela y dotar a los personajes de la suficiente personalidad y presencia para que queden reflejadas las diferentes maneras de pensar y sentir de la época. También encontraremos personajes reales como Pilar Primo de Rivera. ⁣

Una novela coral, entretenida y amena, donde las ganas de volar y de avanzar están muy presentes. Creo que la trama y los personajes darían para una segunda novela ⁣