Crítica de JavierFP

JavierFP
26 December 2022
“Primer padre” es el primer libro que leo de su autor, pero Joan Llensa no es nuevo en esto de la literatura, contando con varias novelas de éxito publicadas a través de Amazon. Ha tocado varios géneros, desde el terror y la fantasía hasta la novela negra más dura y explícita, y con este “Primer padre” nos ofrece un thriller policíaco con una historia muy turbia detrás.

Dos ancianos han sido brutalmente asesinados en la pequeña localidad de Aurora, y su hijo, principal sospechoso de los asesinatos, ha desaparecido. La Inspectora Irina Pons y su equipo serán los encargados de resolver el caso. Todas las pistas parecen apuntar al orfanato Rocanegra, cuyo oscuro pasado se extenderá como una telaraña, atrapando en ella a todos los implicados, y sacando a la luz secretos que han permanecido ocultos durante años.

“Primer padre” es de esas historias que tienen todos los ingredientes que hacen que se lean solas. Un arranque impactante que hace que te enganches ya desde las primeras páginas y te obliga a seguir leyendo; capítulos cortos, directos al grano, con mucho diálogo y sin perderse en descripciones eternas que ralenticen la trama; dos líneas temporales, presente y un pasado que va dando pequeñas pistas de los ocurrido en ese siniestro orfanato, que termina convirtiéndose en un personaje más de la historia; y una protagonista de esas que no dejan indiferente y que arrastra sus propios traumas.

Mi relación con el personaje de Irina ha sido una de amor/odio a lo largo de toda la historia. Como diría Amaral “a veces te mataría, otras en cambio te quiero comer” (bueno, comer no, pero vosotros me entendéis). Su pasado hace que sea una persona llena de luces y sombras, sombras que se irán aclarando ligeramente conforme avanzan las páginas.

La investigación fluye a buen ritmo, pero ha habido ciertos momentos en que me ha dado la sensación de que todo ocurría demasiado deprisa o resultaba demasiado sencillo. Me hubiese gustado que se hubiese detenido algo más en ciertos puntos. Desde el punto de vista de los procedimientos forenses también ha habido alguna cosa que me ha chirriado. Ya sé que es ficción, pero uno se dedica a lo que se dedica y no puede evitar fijarse en esas cosas. 😅

Una vez se acerca la resolución seremos conscientes de la sordidez y crudeza que esconde el título de la novela. Aunque la trama principal queda resuelta, quedan algunos cabos sueltos, pero el autor ya ha anunciado su continuación, por lo que espero poder obtener respuesta a estas dudas muy pronto.