Crítica de ihortal

ihortal
30 August 2023
Como en las Navidades pasadas, aproveché un viaje en coche este verano para volver a los audiolibros, que los tenía un poco abandonados. Paseando por eBiblio decidí coger en préstamo el último de Julio Llamazares porque me gustaron otras obras suyas como “La lluvia amarilla” o “Atlas de la España imaginaria”.

Esta novela está protagonizada por César, un escritor que vuelve a la ciudad de provincias que le vio empezar su carrera periodística debido a la muerte de Manolo Castro, el que fue su mentor en el mundillo, además de un gran amigo. Estando allí recibe de forma anónima un manuscrito que resulta ser suyo y que fue censurado en su momento, ¿pero quién tenía en su poder la obra que su familia y amigos consideraban desaparecida? A raíz de esto empiezan a aparecer muchas más incógnitas referentes a su vida, puesto que aunque al jubilarse había dicho a su familia que había dejado de escribir, tras su muerte descubrieron varios manuscritos que no habían visto la luz en su despacho.

A medida que César va leyendo las obras inéditas de su amigo descubre la historia del padre de Manolo, que bajo el pseudónimo Vagalume (luciérnaga en gallego) publicaba las novelas del oeste con las que consiguió sacar adelante a su familia durante la dictadura. Pero además, según avanza la lectura, César descubre que su amigo es también Vagalume, pero que a pesar de tener varias obras en su haber decidió mantener la imagen y el oficio de periodista de cara al público. Tras esta decisión hay múltiples razones que César irá desvelando a lo largo de la novela, redescubriendo también al que fue su mentor.

Se trata de un bonito homenaje a la vida de escritor con cierto halo de misterio, pero he de reconocer (quizás por haberlo escuchado y no leído) que me resultó bastante reiterativo y algo tedioso por partes, puesto que la trama parece quedarse atascada por ir al ritmo al que va leyendo César las obras.