Crítica de Liones

Liones
23 May 2023

Brillante novela con un título que nos puede parecer confuso y enigmático pero que una vez conocido su significado, comprenderemos que es muy apropiado y acertado.

Vagalume significa, en gallego y portugués, luciérnaga. Y con ese término el protagonista quiere rendir tributo a la memoria de su padre, un maestro al que le fue prohibido por la dictadura ejercer en su profesión y tuvo que reinventarse como escritor de pequeñas novelas sobre el oeste y policíacas mayormente, escritas siempre con seudónimos, con el único fin de entretener y con un tiempo muy breve de elaboración, escritas en dos o tres días, para poder mantener a su familia con los ingresos obtenidos a través de este particular género que llegó a ser muy popular en aquellos tiempos.

Para poder concentrarse sin interrupciones, su padre tenía la costumbre de descansar de día y trabajar de noche, esa es la interpretación simple del término de vagalume, por la luz siempre encendida en su lugar destinado a la escritura durante la noche. Otra interpretación más poética sería la indicada para esas personas que aún desarrollando su labor entre sombras son capaces de tener un brillo propio.

Más allá de la historia de su padre, la novela se centra en la vida del propio Manolo, periodista en un diario de una pequeña capital de provincia y que en su momento ganó un premio literario con derecho a la publicación de una obra, aunque al final la novela fuera requisada y prohibida por la censura. Hombre introvertido y de pocos amigos, sólo se le conocen dos propósitos en su vida : el trabajo en el diario y su familia.

Cesar es un escritor de reconocido prestigio y que puede vivir de la literatura con cierta holgura, él será el que haga las funciones de narrador en el libro. En sus inicios como periodista, después de salir de la universidad, trabajó con Manolo en la sección de cultura del diario, su afición en común por la literatura hará que mantengan una relación cordial que perdurará en el tiempo.

Será una vez que ya ha fallecido Manolo, cuando surgirán unos indicios de que su vida tal vez no era como su familia y amigos habían imaginado. Surgirán pruebas contundentes que revelarán partes de un misterio que Cesar será el encargado de descubrir.

¿Hasta que punto se puede llegar a conocer a una persona? ¿Es posible que después de más de treinta años nos sorprenda nuestra pareja, nuestro padre?.

Como uno de los personajes dice: todos tenemos tres vidas, la pública, la privada y la secreta.

Comentar  Me gusta         2017