Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
30 December 2022
Distintas formas de mirar el agua es una novela bastante corta que se lee rápido. El autor se ha inspirado para escribir esta historia en el pueblo de Ferreras, un pueblo como el suyo, Vegamián, que también fue sepultado por las aguas del embalse del Porma en 1969.

Domingo decidió que al morir llevaran sus cenizas al embalse que anegó el pueblo donde nació y vivió hasta que fueron obligados a abandonarlo. Allí estaban enterrados todos sus antepasados, y también su hijo mayor, que murió cuando era pequeño. Nunca quiso volver en vida. Otros miembros de su familia si volvieron. Ahora se reúnen todos allí para cumplir la última voluntad de Domingo.

Podemos decir que es una novela coral. No encontraremos un protagonista principal, todos los miembros de la familia tienen su protagonismo. Está dividida en 15 capítulos. Cada uno corresponde a un miembro de la familia de Domingo que nos contará su punto de vista, su experiencia personal, su relación con el pantano y lo que representó el abandono de la tierra y el pueblo donde tenían sus raíces. Virginia, la viuda, sus cuatro hijos (Virginia, José Antonio, Teresa, y Agustín), sus parejas, y algunos de sus nietos, todos tendrán voz, y veremos los distintos puntos de vista.

Todos los personajes están muy bien perfilados. Cada uno nos dará su opinión, desde los nietos que se han criado en la ciudad, hasta el hijo que ha vivido siempre con ellos. Los mayores recuerdan, cuando se marcharon, el dolor de sus padres por esa especie de destierro. Es una novela interesante, triste, y llena de nostalgia. Cada uno nos hablará de su manera de ver al pantano, su forma de mirar el agua.

Como dice Agustín, el hijo menor de Domingo, que vivió siempre a la sombra del padre.

Hay distintas formas de mirar el agua, depende de cada uno y de lo que busque.

Leyendo esta novela nos podemos imaginar lo que puede suponer que desaparezca tu pueblo, perderlo todo, que te obliguen a dejar tu casa, tu tierra, tu forma de vida y tus raíces para ir a otro lugar a empezar de cero.

Distintas formas de mirar el agua es una interesante novela coral sobre el destierro, el abandono y el olvido.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..